Madrid acoge la presentación del cartel del Corpus Christi de Baeza 2023

20 enero de 2023

La alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, ha intervenido junto con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y Pedro Narváez Moreno, miembro de la Junta Administrativa de la Catedral y fotógrafo baezano, en la presentación del Cartel del Corpus Christi 2023.

La alcaldesa de la ciudad Patrimonio Mundial, Lola Marín, destacaba la grandiosidad del Corpus Christi que cada año tiene un atractivo turístico nuevo que va generando la necesidad de volver a vivirlo año tras año. En los últimos años, la festividad del Corpus Christi ha recuperado antiguas tradiciones con las construcciones efímeras: las puertas de la Luna y del Perdón de la Santa Iglesia Catedral, dos puertas únicas que están rescatando año tras año, poniéndolas en valor, gracias a la Diputación Provincial de Jaén, y a la que este año se sumará la tercera, y última, puerta: la puerta de la Natividad. Además, el pasado 2022, a estas puertas efímeras, le sumamos La noche de los altares, “con un número importante de actividades culturales de agrupaciones musicales y corales que hicieron que la ciudadanía y visitantes disfrutaran de una noche cultural realmente exquisita.

Por su parte, el fotógrafo baezano, miembro de la Junta Administrativa de la Catedral y autor del cartel anunciador del Corpus Christi 2023, Pedro Narváez, ha destacado que “este año la imagen recoge el Cristo Eucaristía en su custodia magna, con las balconadas estrenadas el pasado 2022 gracias al Ayuntamiento de Baeza- y la construcción efímera de la Puerta de la Luna, con el objetivo de poner en valor el apoyo de las instituciones.

La Custodia de la Catedral de Baeza una de las más destacadas de España en su género y la principal pieza de orfebrería del patrimonio catedralicio. Mide 2,20 m. de altura y fue realizada en plata casi en su totalidad (algo más de 10.745 onzas), excepto algunas partes que son de cobre dorado y el viril que es de oro macizo.

Una obra de arte, que se convierte en el centro de una celebración, que se ha consagrado como una de las manifestaciones populares más arraigadas en nuestra ciudad y en la que al igual que ocurre con la Semana Santa, se ha transmitido de generación en generación los altares que, a lo largo de su recorrido, engalanan la ciudad, dándole un colorido único e irrepetible.

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Piedad Eucarística
El nuevo equipo de ANFE se reúne con el Obispo

El nuevo equipo de ANFE se reúne con el Obispo

Con motivo de la renovación de la presidencia de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) a comienzos de este curso pastoral, se ha realizado una visita institucional al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para darse a conocer, las adoradoras responsables del movimiento eucarístico.
Peregrinación diocesana a Fátima de la Adoración Nocturna Española

Peregrinación diocesana a Fátima de la Adoración Nocturna Española

Durante el fin de semana del 20 y 21 de abril, el Consejo Diocesano de ANE Jaén, organizó su tradicional peregrinación a Fátima, que no se había podido realizar desde antes de la pandemia. Los 50 peregrinos asistentes de las secciones de Arjonilla, Baeza, Bedmar, Huelma, Jódar, Torredelcampo, Torreperogil y Villacarrillo.
Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad.
Retiro cuaresmal de la Adoración Nocturna Española en la Diócesis

Retiro cuaresmal de la Adoración Nocturna Española en la Diócesis

Durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero, la ANE celebró su retiro diocesano de Cuaresma, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, de La Yedra (Baeza). Participaron 30 adoradores y adoradoras de las secciones de Andújar, Baeza, Beas de Segura, Jódar, La Carolina, Torreperogil y Villacarrillo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo