Cáritas y Maristas se unen para impulsar la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre   

12 marzo de 2019

Firma del convenio de cesión de uso de dos viviendas de la comunidad marista para que en torno a medio centenar de personas sin hogar puedan dormir bajo un techo

Todo un paso adelante para que no haya personas que se vean obligadas a dormir en la calle en Jaén. Cáritas y Maristas se unen para impulsar en la capital jiennense la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre. Esta mañana, en el Colegio Santa María de la Capilla, HH Maristas, se ha procedido a la firma del convenio entre ambas entidades, que tendrá una vigencia inicial de dos años. Según el acuerdo alcanzado, Maristas cede el uso dos viviendas unifamiliares ubicadas en el mismo complejo educativo, mientras que Cáritas asume la aportación de los recursos materiales y humanos que permitirá dar contenido al proyecto. En la firma del convenio han estado presentes el superior de la Comunidad Marista de Jaén, el hermano Serafín Mayor; el director general del Colegio Santa María de la Capilla, Carlos Javier Aguado; el delegado de Pastoral del centro, Francisco Javier Navarro; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, y el coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras.

La iniciativa de la cesión del uso de ambas viviendas partió de voluntarios de Maristas que participan de manera habitual en el dispositivo especial impulsado por Cáritas durante la campaña de la aceituna, que tiene como fin principal el acompañamiento de quienes duermen en la calle. La propuesta fue muy bien acogida por el Instituto de los Hermanos Maristas Provincia Mediterránea, propietario de ambos inmuebles, que dio el visto bueno a llevar a cabo este acuerdo de colaboración con Cáritas.

Según ha expresado del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, se pretende dotar de la mayor celeridad  al proyecto, aunque aún no es posible concretar una fecha para su puesta en funcionamiento. Se espera que, una vez equipado, pueda acoger a medio centenar de personas. En principio, solo tendrá uso por las noches y únicamente ofrecerá la posibilidad de pernoctar, ya que desde otros recursos de Cáritas –como el Centro de Día Santa Clara y el Comedor de San Roque-  se cubren otras necesidades, como la alimentación, el aseo personal y el servicio de lavandería. Asimismo, ha destacado que, debido al perfil de la mayor parte de los destinatarios, con un peso destacado de personas inmigrantes, tendrá un protagonismo claro en el proyecto el Secretariado Episcopal de Migraciones de la Diócesis de Jaén. La gestión de la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre, por su parte, corresponderá a Cáritas Interparroquial de Jaén y el proyecto estará adscrito al Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén.

López-Sidro ha destacado el importante valor testimonial que tendrá el proyecto, impulsado desde la Iglesia y que viene a poner de manifiesto el compromiso firme y decidido con la realidad de la personas en riesgo o en situación de exclusión. Igualmente, ha valorado que, una vez más, desde la Iglesia se viene a cubrir un hueco al que no se ha dado respuesta por parte de las administraciones públicas.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Días pasados, medio centenar de residentes del Centro de Mayores de las Hermanitas de los Pobres de Jaén, se desplazaron a Monte Lope Álvarez, donde disfrutaron de una jornada intensa con diversos actos. El impulsor de la actividad fue el capellán del centro D. Antonio Aranda, natural del lugar, llevándose a cabo un intenso y completo programa de actividades durante toda la jornada.
Una treintena de jóvenes y adultos reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Ildefonso de Jaén

Una treintena de jóvenes y adultos reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Ildefonso de Jaén

El pasado viernes, 26 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez impartió el Sacramento de la Confirmación en nuestra parroquia de San Ildefonso de Jaén. Así, 31 jóvenes y 5 adultos completaron, con esta celebración, su proceso de iniciación cristiana recibiendo el Espíritu Santo.
Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebra sus jornadas de formación de Guadix

Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebra sus jornadas de formación de Guadix

En la Casa de Espiritualidad del “Beato Medina Olmo” de la Diócesis de Guadix han tenido lugar las Jornadas de Formación de Vida Ascendente que durante los días 23, 24 y 25 de abril y donde los 35 asistentes, de distintos grupos de Vida Ascendente de la zona de Andalucía Oriental, han podido profundizar en la oración.
Miles de peregrinos participan en la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza, presidida por el Cardenal Don José Cobo

Miles de peregrinos participan en la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza, presidida por el Cardenal Don José Cobo

Domingo último de abril, miles de fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza se han dado cita en Sierra Morena, para participar en la Romería más antigua de España. Debido a las inclemencias meteorológicas la Virgen se ha quedado en el interior de la Basílica Santuario, donde se la celebrado la solemne Eucaristía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo