495 años de la dedicación de Santa María de Torredonjimeno
17 octubre de 2024El pasado viernes 11 de octubre, se celebró en la Parroquia de Santa María de Torredonjimeno la Fiesta de la Dedicación del templo parroquial. En esta ocasión, la comunidad cristiana quiso reconocer el servicio de los grupos de limpieza de la Parroquia, haciendo visible esta labor tan oculta pero necesaria para la dignidad de las celebraciones litúrgicas.
El templo parroquial de Santa María de Torredonjimeno fue consagrado el 11 de octubre de 1529 por el Obispo de Santorini Diego de Calatayud, por mandato del entonces Obispo de Jaén, el Cardenal Esteban Gabriel Merino. La fundamentación histórica del acto de la Consagración permite a la Comunidad celebrar cada año este aniversario, dando gracias a Dios, que se ha hecho visible en Cristo, que ilumina el templo para que los hombres se encuentren con el Señor y alaben a Dios Padre.
En esta ocasión el templo de Santa María cumplía el 495 aniversario, y para que esta fiesta sea cada vez más celebrada por la comunidad, se ha querido reconocer el trabajo de los grupos de limpieza, aquellas personas que cuidan del templo material semanalmente para que todo esté con la dignidad y el decoro que se requiere para las celebraciones. La celebración estuvo presidida por el Párroco, D. Ildefonso Rueda Jándula y la participación litúrgica fue ofrecida por las personas que realizan esta labor que se ha reconocido en el aniversario de la Dedicación. Al finalizar la eucaristía, los miembros de estos grupos de limpieza compartieron un ágape en el Centro Pastoral “La Victoria”.
El templo parroquial de Santa María conserva las doce cruces de consagración como testigos del aniversario que reúne a la Comunidad cada 11 de octubre. En el año 2029, se celebrará el V Centenario de la Dedicación del templo, para lo cual se ha constituido una comisión parroquial que desarrolle una programación de actos y celebraciones que permita hacer visible desde la Evangelización, la Celebración y la Vida, la Misión de la Iglesia en medio de nuestra sociedad.
Comunidad parroquial de Santa María