Los Reyes de España aceptan la presidencia honoraria del 125 aniversario fundacional de los Patronos de Baeza

27 octubre de 2021

La casa de S.M. el Rey de España, ha tenido a bien aceptar que Sus Majestades los Reyes de España ocupen la presidencia honoraria de los cultos y actos conmemorativos del 125 aniversario fundacional de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza, que se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo.

Para la Real Archicofradía de los Patronos de Baeza, esto supone un motivo de alegría, debido a la estrecha relación que ambas instituciones han mantenido incluso desde antes de su fundación.

La relación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol con la Monarquía Española tiene dos hitos fundamentales: la donación del conocido como “Manto de la Reina” por parte de S.M. Isabel II, y el nombramiento de SS.MM. D. Alfonso XIII y su madre como Hermanos Mayores de la Archicofradía.

El primero se produce en 1856, a petición de D. Fernando de Sandoval y Riquelme y su esposa, Dña. Sabina Benavides y Carvajal, y suscrita también por los Condes de Calatrava. D. Fernando de Sandoval fue el encargado de traer a Baeza el 8 de septiembre de 1861 esta prenda, tal y como consta en el Archivo General de Palacio.

El segundo hecho se produce a los pocos días de la fundación de la Archicofradía, en 1896. El primer Mayordomo era D. Domingo Fernández del Rincón y Soto, y su hermano, el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Maximiliano Fernández del Rincón, era por aquella época Obispo de Guadix y Baza y Senador por Granada. Aprovechando estas circunstancias, la junta de Gobierno solicitó al Prelado que hiciera las gestiones oportunas para obtener el ingreso en la Archicofradía de SS.MM. el Rey Alfonso XIII, entonces menor de edad, y de su madre, la Reina regente Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria.

D. Maximiliano sería recibido en audiencia privada el 11 de julio de 1896 por la Reina regente, a quien le pidió, tanto para ella como para S.M. el Rey, su autorización para inscribirles como Hermanos Mayores de la Archicofradía. Al día siguiente D. Maximiliano envió una misiva a la Junta de Gobierno anunciando que la Reina había aceptado de buen grado dicha petición y así se lo hizo saber a su Mayordomo Mayor, el Duque de Sotomayor, para que expidiese las órdenes convenientes.

Unos días más tarde la junta de Gobierno se reunió con D. Maximiliano, el cual entregó la siguiente Real Orden:

“Jefe superior de Palacio.

Excmo. Sr.- Accediendo S.M. la Reina Regente a la súplica de V.E., se ha servido aceptar para sí y su augusto Hijo el Rey (q.D.g.) el título de Hermanos Mayores de la Cofradía de Nuestra Señora del Alcázar de Baeza.

De la Real Orden lo digo a V.E. para su conocimiento, el de la Archicofradía y efectos   consiguientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Palacio, 12 de Julio de 1896.

El Duque de Medina Sidonia”.

Estos acontecimientos reseñados han propiciado que esta Archicofradía se haya sentido especialmente vinculada a la Casa Real Española a lo largo de la historia por su incansable trabajo en beneficio de la nación española y su pueblo. Así pues, residía la petición de la presidencia honoraria de Sus Majestades en la intención de esta Real Archicofradía de manifestar y dar prueba fehaciente de su eterna lealtad, agradecimiento y fidelidad a la Corona Española.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El Cardenal arzobispo de Madrid, Don José Cobo, presidirá la misa pontifical de la Virgen de la Cabeza

El Cardenal arzobispo de Madrid, Don José Cobo, presidirá la misa pontifical de la Virgen de la Cabeza

El sabioteño, Don José Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid, presidirá, el próximo 28 de abril, la misa en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Andújar. Será ésta su primera visita a Jaén, su tierra natal, desde que fuera nombrado Arzobispo de Madrid y poco después Cardenal.
Decreto de San José 2024

Decreto de San José 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.
Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas.
Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos acogió, el domingo, 21 de enero, a las 10:00 de la mañana la Misa que conmemoraba el veinte aniversario de la coronación canónica […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo