24 personas de la diócesis de Jaén participarán en el Congreso de Laicos en Madrid

2 enero de 2020

24 personas, la mayoría de ellas laicos, participarán en el Congreso Nacional de Laicos en Madrid, los días 14 al 16 de febrero de 2020. Forman parte del nutrido grupo de personas que realizaron el trabajo previo realizado en la Diócesis y que concluyó con el Congreso Diocesano de Laicos, que tuvo lugar en el IFEJA, el día 19 de octubre de 2019, en el seno de la Feria de la Fe.

El aforo del Congreso Nacional de Laicos es limitado, por lo que desde la organización del mismo se asignaron plazas a cada diócesis española y a los movimientos, asociaciones, comunidades religiosas y otras realidades eclesiales. En concreto a Jaén nos asignaron 20 plazas, que posteriormente fueron ampliadas a 24. A pesar de eso, será posible, para todo el que quiera, seguir el Congreso a través de internet, porque se retransmitirá entero en directo.

La tarde el viernes 14 será el acto inaugural del Congreso, en el que intervendrán el Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Isaac Martín, laico y miembro de la Comisión Ejecutiva del congreso; y el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Después de este acto tendrá lugar la ponencia inicial, por parte de José Luis Restán, director editorial de COPE. Tras la cena, la jornada concluirá con una vigilia de oración.

El sábado 15, tras la eucaristía, que se celebrará a las 9,00 de la mañana, los participantes lo dedicarán íntegro a participar en dos de los cuatro itinerarios preparados al caso (Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos Formativos, Presencia en la Vida Pública). En cada uno de estos itinerarios habrá momentos diversos de experiencias, testimonios y grupos de reflexión. La jornada acabará con un concierto-festival que dará comienzo a las 21.30 horas.

Finalmente, el domingo 16, último día del Congreso, tendrá lugar la ponencia final, a cargo de Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y Ana Medina, periodista de Trece, y la eucaristía de clausura, presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid. Tras la comida las asistentes regresarán a sus lugares de origen.

Te animamos a tomar parte en el Congreso reflexionando sobre el documento de trabajo (Instrumentum laboris) y siguiéndolo desde tu casa, parroquia o grupo.

Si quieres más información, puedes ir a la página de la Vicaría de Evangelización:

Y también a la página oficial del Congreso:

Desde ellas podrás descargarte, además, todos los materiales.