Ya están disponibles los materiales para la II Semana Bíblica

20 enero de 2021

El próximo domingo se celebra el Domingo de la Palabra de Dios y es el comienzo de la II Semana Bíblica diocesana. El Servicio para una pastoral Bíblica de la Diócesis ha preparado un material que puede descargarse pinchando este enlace: Material II Semana Bíblica

En él, podréis encontrar laudes y vísperas para todos los días de la próxima semana, catequesis para despertar y oraciones para los demás cursos de la formación catequética. Además, se ofrece una presentación de la carta apostólica sobre San Jerónimo, así como el ritual de la Conferencia Episcopal Española para el Domingo de la Palabra y un rito para la clausura de la Semana Bíblica el siguiente domingo.

El Papa Francisco instauró el III Domingo del Tiempo Ordinario como Domingo de la Palabra de Dios, que explica en su Carta Apostólica Aperuit Illis. «Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

En la Diócesis, el Servicio para una Pastoral Bíblica ha propuesto para esta semana distintas actividades dirigidas a las parroquias y a todos los laicos. La Semana Bíblica dará comienzo el domingo 24, con una sencilla celebración,  en la que será entronizada la Palabra de Dios, que bien se puede hacer en las comunidades parroquiales o bien en casa, situando una Biblia en un lugar destacado del hogar.

Ciclo de Conferencias

Los días 26,27 y 28 de enero se han programado tres conferencias que serán impartidas por distintos profesores de la Facultad de Teología de Granada.

El martes, 26 de enero, el Doctor en Teología, D. Ignacio Rojas Gálvez, O.SS.T, ofrecerá la ponencia, «Introducción al Evangelio de San Marcos y el discipulado en Marcos».

El miércoles, 27 de enero, será el Doctor en  Historia del Arte y Licenciatus en Teología, D. Miguel  Córdoba Salmerón el encargado de exponer la charla: «La Sagrada Escritura y su lectura en la Liturgia Eucarística»

El ciclo de conferencias lo cerrará la Doctora en Teología y Grado en Periodismo, Dª Carmen Román Martínez, con la conferencia «Vínculo entre la Sagrada Escritura y la Liturgia de las Horas».

Las conferencias serán retransmitidas, a las 20 horas por la plataforma Zoom y por las Redes Sociales de la Diócesis. Para inscribirse y participar pueden hacerlo en el formulario: https://forms.gle/WaZvjC1DcT9FEJBG o a  través de este Código QR:

Además, desde este servicio diocesano, se ha preparado una serie de materiales para trabajar desde las parroquias o desde casa.

El domingo 31 se clausurará la Semana Bíblica con un acto similar al de apertura en las comunidades parroquiales.

Desde el servicio para una Pastoral Bíblica se anima a que, en los días previos al Domingo de la Palabra de Dios, los fieles feligreses adquieran una biblia, pues en la celebración del inicio será necesaria, e incluso invitarlos a que en sus casas tome ésta un lugar relevante.