XXIV Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana

Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana
Ver todas las fotos de las Jornadas 2009

     Los días 17, 18 y 19 de Septiembre tenían lugar en Pozuelo de Alarcón (Madrid) las XXIV Jornadas Nacionales para la Pastoral Gitana bajo el lema "Los jóvenes y la Iglesia" con una presencia de más de 120 participantes venidos de las distintas Diócesis de España y nuestros amigos de Francia.
     En esos días tuvieron lugar varios testimonios, conferencias, momentos para la oración, la diversión y la convivencia para analizar la realidad de la Juventud a nivel general y dentro del pueblo gitano a nivel particular. Cabe destacar la presencia de Tomás Alonso Abad, representante de la J.O.C. (Juventud Obrera Cristiana), de Ángel Pérez, responsable del apartado de la Juventud en la Fundación "Secretariado Gitano" así como de Jesús Sastre, teólogo, para presentar la realidad juvenil y su implicación en el anuncio de Jesucristo.

Jornadas Nacionales de 2008
Ver las fotos de las Jornadas de 2008

     Se resaltó la influencia de los Medios de Comunicación Social, la "generación Einstein" como se empieza a conocer a los jóvenes de hoy, la necesidad de salir del absentismo escolar para conseguir una auténtica promoción y hacer participar  a los jóvenes como presente de la Iglesia y de la sociedad aquí y ahora y no sólo  como opción de futuro.  Se presentaron los 10 consejos de Benedicto XVI a la gente joven (los puedes ver pinchando en este enlace: http://www.fluvium.org/textos/jovenes/jov36.htm).
     También tuvieron lugar los testimonios de matrimonios gitanos jóvenes y de un grupo de cristianos que trabajan en el Barrio de “La Cartuja” de Granada. El Domingo se compartieron experiencias en las distintas Diócesis y anteriormente se tuvo un trabajo por grupos para analizar la realidad juvenil, sus ilusiones, esperanzas, realidades,…
     No podía faltar la fiesta gitana del Sábado por la noche y la Eucaristía del Domingo en un ambiente “agitanao” con cantes y  bailes para recordar la importancia de la inculturación del Evangelio y la Liturgia.
     Que el tío Ceferino, el primer gitano beato, ilumine todos estos esfuerzos por seguir anunciando el Evangelio.
     Ángel-Dandy, Director del Secretariado Diocesano para la Pastoral Gitana

Compartir: