XII Jornadas de Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria

Delegados de Pastoral Penitenciaria 

Del 14 al 16 de octubre se han celebrado en Madrid las XII Jornadas de Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria, en las que ha participado el Delegado de nuestra Diócesis, José Luis Cejudo.

Las Jornadas fueron inauguradas, después de un tiempo de oración, por nuestro que-rido don Santiago García Aracil, como Presidente de la Comisión de Pastoral Social, el cual recordó que en la población penitenciaria coinciden la mayoría de las circunstancias que originan la pobreza, lo que da ocasión para reconocer en ellos el misterio de Cristo y del hombre.
Gran parte del tiempo se dedicó a trabajos de grupos para poner en común las expe-riencias de las diversas diócesis y los retos que en cada una iban apareciendo.
A la Delegación de la diócesis de Jaén se le reservó un tiempo para exponer, junto las diócesis de Álava y Ciudad Real, la trayectoria de la misma, el momento actual y los desafíos para el futuro.
La mañana del último día estuvo presente don Alfonso Millán, obispo de Barbastro-Monzón y Responsable de Cáritas Española, que desarrolló el tema “Voluntario de Pastoral Penitenciaria, persona de vivencia evangélica”, insistiendo en que no basta la profesionali-dad del voluntario, se necesita además la humanidad, la formación del corazón y la fe; tam-bién indicó que la misión de las Delegaciones no se reduce al Centro Penitenciario, sino que se deben abrir a las Diócesis: cofradías, parroquias, comunidades religiosas, colegios…
Con la celebración de la eucaristía se clausuraron las XII Jornadas de Delegados.

Web del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE

Ver Más fotos

Compartir: