X Congreso Eucarístico de Toledo. Sábado 29 de Mayo

30 mayo de 2010

Toledo     Comenzamos a las 9 de la mañana celebrando la Eucaristía en el Hotel Beatriz, lugar donde nos hospedamos y son las ponencias.
A las 10,30 de la mañana, D. Manuel González pronunció la tercera ponencia del Congreso bajo el título El misterio eucarístico en la celebración del rito Hispano Mozárabe. Nos explicó la espiritualidad que encierra este rito, los textos y la estructura de la celebración. Todo un descubrimiento de la riqueza de nuestras tradiciones mas antiguas eclipsadas por el rito romano y una oportunidad para recuperar lo que es más importante, una espiritualidad concreta, una forma de vivir y celebrar.
     A continuacón sería Monseñor Martínez Fernández, Arzobispo de Granada quien disertó bajo el título La Eucaristía, escuela para la vida. La Eucaristía alma y vida de la Iglesia y del cristiano tiene que ser una escuela en tres dimensiones principalmente: familiar, económica y ciudadana. Familiar porque es esponsal, económica porque es regla de la casa y regla de vida, y ciudadana porque la Iglesia es pueblo, nación y madre. El señor arzobispo metropolitano fue interrumpido en diversas ocasionas con aplausos por lo concreto y comprometido de sus afirmaciones.

A las 6 de la tarde comenzaron los actos de la tarde con testimonios Eucaristicos en la Catedral Primada. Entre ellos D. Rafael Higueras hablando sobre Lolo y su próxima beatificación. Luego nos trasladamos a la sinagoga de Santa María la Blanca para dar las gracias por la iniciación cristiana. Desde allí nos trasladamos en procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Catedral para hacer vigilia de adoración toda la noche. En esta celebración se unió a la delegación de Jaen un grupo venido de distintas parroquias de la Adoración Nocturna de Jaén acompañados por D. Antonio Aranda, consiliario diocesano de ANE.
     Un día mas ha estado presente nuestra diócesis y todos los que formamos esta Iglesia peregrina en nuestras oraciones y plegarias.

Desde Toledo, Mariano Cabeza Peralta, Delegado Episcopal para el X congreso eucaristico de Toledo.