“X Aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la Carolina”

14 octubre de 2014
     A lo largo de este año la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de La Carolina está celebrando el “X Aniversario” de su erección canónica. Es un tiempo especial en la joven historia de la hermandad, que desde la devoción a María nos ha de llevar a hacer memoria de la andadura realizada y con la fuerza del Espíritu de su Hijo a mirar al futuro con esperanza, inmersos en la misión a la que la Iglesia nos urge a  todos los bautizados: La Nueva Evangelización.

Durante estos diez años nos hemos ido poco a poco haciendo hermandad, conociéndonos mejor, sintiéndonos más hijos de la Virgen, más hermanos entre nosotros y procurando con nuestras celebraciones, nuestra formación y nuestras actividades que nuestras vidas cada vez más se vayan adecuando al Evangelio, Buena Noticia, que ha de ser la brújula que guíe nuestro caminar.
     Son muchas y entrañables las experiencias vividas, las actividades desarrolladas  pretendiendo  que todas ellas vayan encaminadas a hacer nuestras las palabras del Papa S. Juan Pablo II: “Que la devoción inmemorial a la Virgen María, bajo la advocación de la Cabeza, que reúne a tantos miles de peregrinos en su Santuario de Sierra Morena en romería, sea siempre testimonio vivo de vuestra fe, que se traduzca en verdadero ejemplo de vida cristiana”.
     Los últimos actos desarrollados han sido una exposición sobre la Morenita, su romería y sobre la cofradía; la publicación de un boletín con extraordinarias colaboraciones que fue presentado en la inauguración de la exposición por el Vocal de formación quien hizo una síntesis de los diferentes escritos y concluyó su intervención animando a trabajar por el Reino aquí y ahora colaborando en el proyecto de amor del Señor. El acto del pregón  fue iniciado por la actual Hermana Mayor Aída L. Vílchez que en el uso de la palabra dijo que esta fiesta tan significativa del “X ANIVERSARIO” se iniciaba pregonando, comunicando la alegría de ser devoto de la Morenita. Así mismo comentó como la cofradía y las juntas de gobierno han trabajado mucho durante estos años y agradeció la ayuda y colaboración de las diferentes entidades haciendo una mención especial al pueblo de La Carolina. El pregón fue pronunciado por un pregonero excepcional, Eufrasio Colino López, primer Hermano Mayor, quien desde su profunda devoción a la Reina de Sierra Morena hizo un maravilloso recorrido de  los diez años transcurridos en hermandad, reviviendo magníficamente momentos y experiencias entrañables que con gran originalidad fue intercalando con canciones del coro Virgen de la Cabeza y con bailes de la academia Estudio Salas. El  triduo en honor de la titular fue presidido por D. Carmelo Lara Mercado, consiliario y administrador parroquial de la comunidad de S. Juan de la Cruz, sede canónica de la cofradía; la procesión de la sagrada imagen por las calles carolinenses y  la eucaristía de acción de gracias al Señor por este caminar fraterno y mariano en torno al Señor. En la homilía, D. Carmelo nos habló a partir de los textos de la Palabra de Dios que se había proclamado, que la dos actitudes de los trabajadores de la viña que menciona el evangelio se pueden dar en nosotros y nos animaba a decir “sí” al Señor como María, a trabajar en la viña del Señor  y suplicaba a la Virgen que nos ayude a vivir como dice S. Pablo “teniendo entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús”.
     Que todos nuestros actos de este X Aniversario nos impulsen como nos dice el Santo Padre, el Papa Francisco  -en el  nº 259 de la exhortación apostólica “LA ALEGRIA DEL EVANGELIO” (EVANGELII GAUDIUM) –  a ser evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu (…) evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios.
Pedro Fº. Criado Menor