Voluntarios de Proyecto Raquel y fieles diocesanos participan en el curso «Terapia del Perdón»

9 marzo de 2017

El pasado fin de semana más de 70 participantes pudimos profundizar en el curso sobre la «Terapia del perdón», impartido por Spei Mater, y organizado por Proyecto Raquel Jaén, junto a nuestros hermanos de Granada.

En medicina, tratamiento o terapia es el conjunto de medios cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas, y con este enfoque el perdón es el mejor vehículo para restaurar las heridas producidas por aquellos que nos han hecho daño. La jornada comenzó por intentar comprender el concepto y significado verdadero del perdón. Hay muchos matices y malentendidos en nuestras muestras de perdón que tenemos, mucha veces por una concepción distorsionada, o incompleta o equivoca. Pues el resentimiento, la ira, el olvido, la justicia, la reconciliación… son aspectos que se entremezclan.

El perdón es una decisión, no solo un sentimiento, una decisión que tiene su tiempo, su proceso, desde la comprensión de lo ocurrido, pasando por permitirse un tiempo de duelo hasta ser capaz de ofrecer ese perdón. Un proceso de sanación en definitiva que solo tiene un «precio» la conversión, pues tras el verdadero perdón tiene que haber un cambio real y efectivo. Como señala Anselm Grüm, este proceso nos debe llevar desde el descubrimiento de los rencores, a la voluntad de perdonar y por último a ofrecer ese perdón, superando los mecanismos diversos mecanismos psicológicos de defensa (la negación, la rebelión, la transferencia, entre otros.

Fundamental en dicho proceso es analizar esas razones por las cuales nos negamos a perdonar, y los pasos que debemos seguir para librarnos del rencor. Esto sólo tienen un remedio: perdonar: El perdón es la única forma de reconciliarnos con nuestro pasado y construirnos una vida feliz; proviene de la decisión de aceptar a los demás y a nosotros mismos con virtudes y defectos, con fortalezas y debilidades, entregando a Dios toda nuestra ira y toda nuestra angustia.

A parte del aspecto formativo los momentos de encuentro en los descansos y la comida, las eucaristías y una celebración del perdón, con la que concluyó la jornada, fueron momentos de enriquecimiento que redondearon, sin lugar a dudas el curso.

Ricardo Cobo
Proyecto Raquel – Jaén

«Terapia del perdón» impartido por Spei Mater

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
8 de abril, Jornada por la Vida con el lema «La vida, buena noticia»

8 de abril, Jornada por la Vida con el lema «La vida, buena noticia»

«La vida, buena noticia» es el lema que se propone para la Jornada por la Vida 2024. Una Jornada que la Iglesia celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, pero que este año, al coincidir con el lunes Santo, se traslada al 8 de abril. La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha sido la encargada de elaborar los materiales para su celebración y difusión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo