Visita a la Catedral «sub umbra crucis»

25 mayo de 2011
Catedral     Más de cien personas asistieron a la visita guiada nocturna a la Catedral de Jaén titulada “Sub umbra Crucis”, dirigida por el Deán del templo catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Esta actividad ha sido una de las apuestas de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Jaén, dentro de la semana cultural de actos previa a la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ a la Diócesis de Jaén.
     La visita comenzó a las nueve de la noche en el trascoro de la Catedral, donde el Delegado de Juventud, D. José A. Sánchez Ortiz introdujo a los asistentes a través de un vídeo en la importancia de la Cruz y el Icono que Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo y que llegará a Jaén la próxima semana. Desde esta perspectiva, se organizó la visita guiada a la Catedral, de la mano del mejor conocedor de la Historia del templo cabeza de la Diócesis, quien hizo todo un recorrido por la simbología de la Cruz en las iglesias cristianas, descendiendo hasta los más variados elementos de artes suntuarias que alberga nuestra Catedral acerca de la señal del cristiano.
     Del trascoro de la Catedral destaco la Cruz sobre el tetragrama del nombre de Dios, significando la revelación de Dios en el sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, frente a lo oculto del Misterio en el Antiguo Testamento. Desde el trascoro, los asistentes se desplazaron a la capilla mayor para contemplar el Santo Rostro, reliquia que justifica la construcción de la gran Catedral jienense y desde allí pudieron realizar un recorrido por las distintas capillas en las que se exponían piezas de museo. Sobre  una colección de cruces procesionales, crucifijos y documentos, D. Francisco Juan Martínez Rojas ofreció sus amplios conocimientos de la Historia de las grandes personalidades relacionadas con nuestro primer templo diocesano.
     Un grupo de voluntarios de la JMJ en Jaén, ofreció a los asistentes el acompañamiento en la visita y un variado catálogo de productos publicitarios de las jornadas mundiales de la juventud. La alta participación en esta actividad, denota el gran interés que está despertando entre la sociedad jienense la llegada de los símbolos de la JMJ.
     Comisión de Comunicación de la JMJ en Jaén
     Ver Fotos