Villanueva del Arzobispo celebra las primeras “Jornadas Reina del Olivar”

19 noviembre de 2019

Con motivo del día internacional del Olivo y el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta Coronada de Villanueva del Arzobispo ha organizado, por primera, vez las “Jornadas Reina del Olivar” en el Santuario, del 15 al 17 de noviembre. Tres días de actividades que han tenido como centro la celebración de la eucaristía dominical, donde los niños y las cooperativas locales han ofrecido a la Virgen de la Fuensanta los tallos y las primeras aceitunas de esta campaña.

Al finalizar el acto, se hizo entrega del premio “Reina del Olivar 2019” al grupo Jaencoop asentado en Villanueva del Arzobispo, por su fusión con Olivar de Segura, el mayor grupo cooperativo de la provincia de Jaén.

En palabras de la Cofradía, “Jaencoop representa la defensa de los valores de nuestra tierra y el trabajo en unión para ser más”. Por su parte, los representantes de Jaencoop, al recoger el galardón, expresaron que “este premio, en tiempos donde no se valora lo suficiente el esfuerzo, supone un aliento para seguir trabajando”.

Dicho galardón y estas jornadas nacen con el deseo de quedar marcadas en el calendario anual de la comarca de Las Villas y el Santuario, en defensa del olivo y el aceite, teniendo como protectora e intercesora a la Virgen de la Fuensanta,  conocida desde antaño popularmente como “Reina del Olivar”.

Además, se hizo entrega de un premio al ganador del certamen de fotografía, realizado el sábado día 16, al fotógrafo local D. Pedro Antonio, y se anunció que la Cofradía prepara para el día 22 de marzo la jornada «Fuensanta. H2O». Una jornada deportiva y religiosa en torno al “día del agua”. En un momento donde tenemos que defender la naturaleza como regalo de Dios, el Santuario es “fuente santa” de una zona rica en este elemento natural tan importante para nuestras vidas, pues se sitúa entre dos ríos, Gualquivir y Guadalimar; a la sombra de dos pantanos importantes en la provincia, Aguacebas y El Tranco; y con una de las empresas de agua mineral más afamadas en territorio nacional e internacional como es “Sierras de Carzola”. Antes de Navidad conoceremos las actividades programadas, que se espera que tengan gran impacto social en defensa del agua y de esta parte de la provincia.

Bartolomé López
Párroco de Villanueva del Arzobispo

Galería fotográfica: «Jornadas Reina del Olivar en Villanueva del Arzobispo»