Villacarrillo se engalana, un año más, para el paso del Señor en la custodia por sus calles y plazas

El pasado domingo 23 de junio, las calles de Villacarrillo amanecieron engalanadas, con todo su esplendor para el paso de Jesús Sacramentado en la procesión que tendría lugar esa tarde. Los vecinos del pueblo adornaron, como es tradicional, sus calles y balcones y elaboraron altares a lo largo del recorrido procesional.

Durante toda la “Semana Eucarística”, la Eucaristía ha sido la protagonista de las actividades parroquiales. Así, el lunes y el martes tuvieron lugar las Conferencias Eucarísticas. Nuestro párroco, D. Andrés Nájera fue el encargado de impartir las charlas que, tradicionalmente, tienen lugar en estos días como preparación a la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. El título de las mismas fue “Iconografía Eucarística en el interior de la Parroquia y Museo”.  El primer día, nos adentramos en los orígenes de nuestro Templo Parroquial, comenzando en el patio (antiguo patio de armas del que fuese castillo de Mingo Pliego). A continuación, ya en el interior de la Iglesia, hizo una disertación del sentido cristiano del templo, haciendo un recorrido por distintos elementos del mismo: capillas, presbiterio, pinturas de las bóvedas e inscripciones de las cartelas; en la segunda charla, continuamos con la visita al Museo. Allí tuvimos la oportunidad de contemplar los ornamentos litúrgicos, cálices, copones, y  el resto de piezas que allí se exhiben.

Continuó la semana Eucarística con la celebración Solemne Triduo Eucarístico al Santísimo Sacramento del Altar, los días 19, 20 y 21 oficiando la Eucaristía D. David Martínez , D. Manuel Jesús Casado y D, Roque Javier Jaimes. Ya el Sábado tuvo lugar la Ofrenda Floral realizada especialmente por los niños de Primera Comunión, tras la celebración de la Eucaristía , que en este caso ofició D. Andrés. Y por último finalizaron los actos preparatorios con la Vigilia Extraordinaria de la Adoración Nocturna.

El Domingo, día de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, a las 12:00 de la mañana la Iglesia de la Asunción repleta de fieles esperaba la celebración de la Eucaristía del Corpus Christi; ya por la tarde, a las 6:30, nuevamente nuestro párroco, D. Andrés Nájera, presidió la Santa Misa a la que también asistieron muchos fieles, y tras la cual se inició la Procesión solemne que haría parada en cada uno de los altares preparados este año tanto por vecinos como por las Cofradías y Grupos Parroquiales. Las campanas replicaban, y con su volteo, anunciando que el Señor estaba recorriendo nuestras calles, acercándose a nosotros en este año especial, “Año de Misión Diocesana”.

Los párrocos de Villacarrillo, D. Andrés y D, Manuel Jesús, y otros sacerdotes hijos del pueblo, los miembros del Consejo de las Secciones Masculina y Femenina de la Adoración Nocturna portando el palio, las Hermanas Mercedarias Eucarísticas y de la Caridad, miembros de la Corporación Municipal y representantes de las Cofradías y Grupos Parroquiales, custodiaron al Santísimo por las calles de la ciudad. El calor de la tarde no evitó la gran afluencia de gente durante todo el recorrido, al igual que el continuo acompañamiento de fieles a los lados de la Custodia cantando al “Amor de los Amores” al son de la Agrupación Musical Cristóbal Marín de la Localidad. Los niños que han recibido la primera comunión este año acompañaron también al Santísimo abriendo el recorrido junto a la Cruz de la Misión, que ha ido encabezando este año todas las procesiones.

Como novedad, este año, se ha recuperado la tradición del baile de los seises en el entorno del Convento de las Hermanas de la Cruz.  Varias niñas de la parroquia de San Francisco con llamativos trajes,han ejecutado con gran maestría este tradicional baile que tiene su origen en el siglo XV.

Una vez finalizado el recorrido, en el ocaso de la tarde, ya en la lonja del Templo de la Asunción, D. Andrés dirigió unas palabras a todos los que allí esperaban la bendición con el Santísimo, exhortándonos a “acercarnos al Señor que lo ha dado todo por nosotros”. Bendijo a continuación la ciudad con el Santísimo Sacramento, y después, bajo palio, hizo su entrada en el Templo para ser reservado en el Sagrario.

Sin duda, una hermosa fiesta que nos muestra una vez más la religiosidad, la tradición y la cultura de un pueblo que está vivo espiritualmente y afianza su fe.Y ahora, vivamos lo que hemos celebrado durante estos días, acerquémonos cada día a Jesús Eucaristía que nos espera. Así, nos disponemos a celebrar durante esta semana la Octava del Corpus, con culto al santísimo cada día. El sábado se realizará también procesión claustral. Y ya el domingo los grupos parroquiales de la Asunción realizarán altares en los ruedos de la iglesia para la procesión con el Santísimo. Una procesión, con el mismo centro de la del día del Corpus: el Santísimo Sacramento, pero mucho más recogida y sencilla.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Galería Fotográfica: “Corpus Christi en Villacarrillo 2019”

Compartir: