VI Encuentro de Camareras de la ciudad de Jaén      

El primer día de diciembre, sábado luminoso aunque frío, en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Camarín de Jesús, se reunieron las Camareras de nuestras Cofradías de Jaén para un día de convivencia y de oración. Se trataba del VI Encuentro, y en este caso lo organizaba el equipo de Ntro. P.  Jesús y María Santísima de los Dolores.

Pasadas las 10,30 el Hermano Mayor, Ricardo Cobo, de la Cofradía de Jesús, acogió a las asistentes, que superaron el número  de 70 previsto; seguidamente el Capellán, Antonio Aranda, le dirigió unas palabras para significarles cómo ellas que mantienen tanta cercanía a las imágenes por los cuidados que les están encomendados (los mantos, las coronas, las mismas tallas, el adorno de flores etc.) deben imprimir en lo más hondo del corazón lo que significan y representan  las diversas imágenes, Cristo Jesús, el centro de la vida cristiana, su Madre, ejemplo y apoyo; así encontrarán en el mismo quehacer de camareras o mayordomos, donde los haya, un medio de avivar la fe en el misterio cristiano. Cuidar de Jesús es imprimir su Santa Faz en el corazón para amarle más y seguirle mejor, igual digamos de cualquier imagen de la Virgen o de los santos, el ejemplo de María Santísima y de tantos modelos de Santidad como se nos presentan en nuestras imágenes nos ofrecen el camino a seguir.

A las 11,30  horas se celebró la Santa Misa. Se hizo memoria de Santa María, Nuestra Señora de los Dolores; como sabéis el sábado pasado 24 de noviembre, su imagen  había sido colocada  en un trono  situado  al efecto en el Altar Mayor de nuestro Santuario, Ella nos presidirá y su mirada nos acogerá con dulzura para acercarnos a su Hijo Jesús. En la Homilía, dada la proximidad del Adviento, se invitó a los asistentes a entrar en este tiempo litúrgico con el corazón abierto al Señor que llega cada día en nuestra vida, y así, prepararnos para su segunda venida, recordando siempre aquella primera, que gracias al SI de la Virgen se hizo realidad en el Portal de Belén. Disponernos a ser misioneros  y llevar el nombre de Cristo por todas partes.

Terminada la Santa Misa, se giró una visita a la Cripta  de la Iglesia para contemplar las túnicas de Jesús y demás enseres de la Cofradía, de manera que a las 13 horas comenzó una conferencia titulada “Pasión Camarera”, en la que Javier Cano, poeta, licenciado en Historia del Arte y cronista de la cofradía, fue expresando con belleza poética el papel de la camarera y, desde la historia, presentando el nombre y la razón de muchas camareras. Con unos versos preciosos hizo cumplido homenaje a cada grupo de Camareras que forman parte de las cofradías de Jaén.

Cercanos a las 14 horas, caminamos hacia las vocalías de la Cofradía de Jesús, donde José Ángel Checa Garrido, florista especializado, expuso en una charla amena e instructiva “El exorno floral en las cofradías”. Los asistentes quedaros satisfechos.

Todo había sido oración, convivencia y buen hacer, ahora tocaba reponer fuerzas físicas y entrar en una agradable velada que duró hasta bien entrada la tarde. Se compartió platos caseros, confeccionados por las mismas camareras, refrescos y bebidas, con postres exquisitos de las bien conservadas recetas de este querido Jaén. Todo concluyó con el regocijo y el espíritu fraternos que nos ha de caracterizar.

Antonio Aranda Calvo
Capellán de la Cofradía de Jesús y su Camarín

Compartir: