‘Venid y veréis’, el Obispo de Jaén invita a conocer la Iglesia de Jaén en la Feria de la Fe  

 

DSC_0411En el primer encuentro de Cristo con dos de sus apóstoles, Juan y Andrés, Él les hace una invitación, “venid y veréis”. Es la misma invitación que hoy la Iglesia de Jaén ha hecho a la sociedad jiennense para que conozcan quién es, cómo trabaja y quién mueve el corazón de una Diócesis que peregrina entre olivares desde hace 2000 años. Una iniciativa pionera en la Iglesia de Andalucía, que pretende convocar a más de 8.000 personas de toda la Diócesis y también de fuera de ella.

 La Feria de la Fe, que ha presentado el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, en rueda de prensa, es la misma llamada de Cristo a esos dos primeros apóstoles: “ven y conoce”.

El próximo sábado, y como clausura al Año de la Misión, la Institución Ferial de Jaén se convertirá en el gran escaparate de la Iglesia diocesana: 20 mil metros cuadrados, 500 voluntarios, más de 50 stands y la realidad de la Iglesia, desde todas sus perspectivas: comunión, celebración, evangelización y caridad.

En su presentación, Don Amadeo ha querido insistir en que “la motivación fundamental es mostrar qué es y qué hace la Iglesia. Hay mucha gente que no sabe cómo es la Iglesia, cómo trabaja, qué ofrece, qué le preocupa… y eso es lo que queremos mostrar y de un modo atractivo. Que la gente pueda ver, tocar, llevarse recuerdos…”. En este sentido ha explicado que se hace en IFEJA “queremos estar donde está la gente, en la calle. Queremos mostrarnos en un espacio público. Está abierto a los de casa, a los que están más cerca, pero, también, a todos aquellos que tenga algún tipo de curiosidad”. A la vez que ha expresado el carácter pedagógico de esta iniciativa, porque, según el Prelado del Santo Reino, “queremos mostrar que somos una Iglesia que hace las cosas junta, unida… Tenemos un proyecto de vida, de actuación, que es Plan Pastoral, que lo desarrollamos todos juntos y que ahora lo queremos mostrar de esa manera”.

DSC_0395Por su parte, el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, ha argumentado que durante el año 2018/2019 la Iglesia de Jaén ha potenciado la tarea de la Evangelización “y para hacerlo ideamos la Misión diocesana. La idea que está detrás de la Misión diocesana es que la Iglesia tiene que ir adaptándose a la necesidad de los tiempos y las personas que viven en cada época”. De este modo, ha explicado que “Estamos en una época en la que  no todo el mundo conoce al Señor y no todo el mundo está dentro de la Iglesia. Por lo tanto, hemos tomado conciencia de que somos nosotros los que tenemos que ir fuera,  a llevar el Evangelio”. “Estamos acostumbrados, por inercia, de que de Dios se habla en las iglesias, a que se reza en las iglesias…– exponía el Vicario- “pero nosotros hemos querido abrir las puertas de las casas y otros lugares públicos en cada pueblo o localidad para que se hable de Dios. Esto que hemos hecho de manera doméstica, en cada parroquia, en cada comunidad parroquial, en cada grupo…  lo vamos hacer todos juntos. Ahora es la Iglesia de Jaén la que sale de las iglesias para colocarse en el espacio público”.

Horario y distribución de los stands
La jornada, dará comienzo a las 10 de la mañana, con la llegada a IFEJA de los dos símbolos de la Diócesis, el Santo Rostro y la Virgen de la Cabeza peregrina. Después de una oración comunitaria, los visitantes podrán repartirse por las distintas zonas en las que se ha dividido esta feria: La Montaña de las Bienaventuranzas: dedicada a la evangelización y al primer anuncio. El Parque del Sosiego, donde estarán ubicados los stands dedicados a la parte litúrgica de la Iglesia. El Puente del Consuelo, un gran espacio dedicado a la caridad desde todas sus aspectos. Y la Barriada de la Comunión, como un signo de unidad en el mundo. La unidad de Dios con el hombre y del hombre con Dios.

Junto a estos espacios, la feria contará con un otro de música cristiana en directo, donde siete cantautores y grupos cristianos ofrezcan conciertos durante toda la jornada, en una zona que se ha llamado, El jardín del Ruiseñor.

 La historia de la Iglesia de Jaén tendrá también un protagonismo especial en El Palacio de la Historia, que contará con una muestra del arte y patrimonio de la Iglesia de Jaén a lo largo de los siglos, así como conferencias sobre la historia de la fe desde sus inicios hasta la actualidad.

La Iglesia es experiencia, hay que ser y sentirse parte, por este motivo, se ha creado una zona específica para dar testimonio de las vivencias como Iglesia. En el Patio de los corrillos distintas realidades de la Diócesis ofrecerán sus testimonios a lo largo de todo el día: ex internos de la prisión; Grupos Alpha, Pastoral Familiar, movimiento de adolescentes: Kairós…

Celebraciones
A  lo largo de la jornada habrá cuatro momentos de oración compartida: el inicio, a las 10 de la mañana. El Ángelus, que será retransmitido en directo para toda España por Radio María; el Rosario misionero y la Eucaristía, como conclusión al Año de la Misión, que dará comienzo a las 6 de la tarde.

Oración y Perdón
En la Feria de la Fe se han previsto dos espacios dedicados a la oración y a la Reconciliación. El oratorio, que se ha quedado en llamar, La Fuente de la Vida, que contará con un Sagrario  para que las personas que lo deseen acudan a estar un rato con el Señor. Y el Pasaje del Perdón, en el que sacerdotes acogerán y confesarán a todos aquellos visitantes que deseen participar del Sacramento del Perdón.

Comida
También se ha previsto zonas para el almuerzo, en el que bien se puede llevar la comida o bien acceder a las distintas zonas de restauración con las que cuenta la Feria.

Entrada y autobuses gratis
Las parroquias de los municipios de toda la Diócesis ya han previsto su participación y pondrán al servicio de los fieles que quieran visitar la Feria de la Fe autobuses para llegar a Jaén. Los de Jaén capital tendrán un servicio gratuito de autobuses. Se han previsto cuatro líneas de autobús con tres horas distintas de salida: 8:45, 11:30 y 15 horas.

La primera línea saldrá de la Avenida de Andalucía, a la altura del Parque de Bomberos, con parada en la rotonda de Blas Infante, en la Parroquia de San Felix de Valois y el inicio de la Avenida de Andalucía (antiguo Ivarte)

La segunda línea saldrá de la Avenida de Madrid, en concreto de la Parroquia de San Roque, para hacer una parada en la Parroquia de Santa María del Valle; otra en Ben Saprut (rotonda de la Universidad).

Una tercera línea saldrá desde la carretera de Jabalcuz, a la puerta de la Parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual, con una segunda parada que será en Senda de los Huertos.

La cuarta línea sale de la Parroquia de San Pedro Poveda en el Bulevar, con parada en Federico Mayor Zaragoza con Paseo de España, parará en RENFE, en la Parroquia de Cristo Rey en el Paseo de la Estación a la altura de la Junta de Andalucía.

Las mismas cuatro líneas tendrán dos horas de vuelta: a las 13 horas y a las 19:30, al terminar la Eucaristía.

Para más información e inscripción pueden hacerlo a través de la web: www.feriadelafe.es

Galería Fotográfica: “Presentación de la Feria de la Fe”

Compartir: