Valdepeñas de Jaén inicia la Misión Diocesana

26 marzo de 2019

La parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén ha iniciado la Misión Diocesana, en el III Domingo de Cuaresma y coincidiendo con el tradicional Vía Crucis de la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales, que en esta ocasión se realizó por el camino «de Penitencia», que une la localidad con el Santuario de esta importante devoción de la Sierra Sur.

La jornada estuvo caracterizada por el viento, frío e, incluso, la lluvia, lo que no impidió que unas quinientas personas participaran en los actos, que se iniciaron con el rezo del Vía Crucis desde la portada del templo parroquial de Santiago Apóstol. Allí se inició el Vía Crucis, dirigido por los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén. Guiados por la Cruz de la Misión, los feligreses se dirigieron por el conocido «camino de Penitencia» hasta el paraje de Chircales.

Al llegar al Santuario fue desvelado el Cristo de Chircales, que se mostraba cubierto por un manto real de sedas y brocado morado del siglo XIX, utilizado en la Cuaresma por los cultos de la Cofradía. Ante el Cristo se meditó la décima primera estación del Vía Crucis, para continuar las estaciones hasta el lugar donde se celebró la Eucaristía.

En el transcurso de la celebración eucarística, el párroco invitó a los fieles allí congregados a participar en los actos de la Misión Diocesana, que tendrán su momento álgido en el mes de mayo, con la celebración de las asambleas en las casas. La aparición de la lluvia, al finalizar la Eucaristía, provocó que los participantes se tuvieran que refugiar en el Santuario, donde estaba prevista la convivencia durante la tarde, con el almuerzo compartido.

En este acto extraordinario de Inicio de la Misión en Valdepeñas de Jaén, ha colaborado la Cofradía del Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén, así como el Ayuntamiento de la localidad aportando la logística propia de este tipo de celebraciones. Además de los miembros activos de la Comunidad parroquial, feligreses y devotos del Cristo, asistieron personas venidas de pueblos cercanos, que participan de la devoción al Santísimo Cristo de Chircales, así como miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía con sede canónica en la Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén.

Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén
Fotografías: Pedro Jesús Cabrera

Galería fotográfica: «Inicio de la Misión en Valdepeñas»