Vademecum administrativo para las parroquias

3 septiembre de 2010

Vademecum administrativo para las parroquias     El Ecónomo diocesano y Administración de la Iglesia de Jaén han venido reflexionando durante los últimos meses en ofrecer un Manual o «Vademecum» para ponerlo al servicio de la administración de las parroquias del territorio diocesano. Nace este estudio con el interés de que sirva de ayuda a los párrocos, miembros de los Consejos de asuntos económicos parroquiales y para quienes se ocupan de los asuntos de la administración ordinaria y extraordinaria de las parroquias. Podrán encontrar de forma ordenada en este estudio las más importantes disposiciones canónicas y civiles actualmente vigentes sobre estas materias, como son: Código de Derecho Canónico; Acuerdos Iglesia-Estado español; Disposiciones de la Conferencia Episcopal Español; Directorio diocesano sobre bienes temporales y otras disposiciones eclesiásticas, civiles, fiscales… del ordenamiento jurídico español.

Descargar Vademecum administrativo para las parroquias

Se prefiere titularlo «Vademecum» por ser el trabajo un intento de oferta a la Diócesis e Instituciones contempladas de un conducto común para responder a las situaciones que afectan a la administración de las Parroquias y para ofrecer una orientación común en los diversos campos que interesan a los administradores y gestores de las parroquias en estas materias. Se ha tenido en cuenta también que, desde que se publicó el «Directorio» diocesano sobre estas materias en 1995, hasta el día de hoy, se han producido distintos cambios de importancia en estos temas administrativos, y de ahí la oportunidad de ofrecer la presente actualización y adaptación a la nueva realidad.
     Aparecen al final del «Vademecum» varios anexos referentes a colectas rotativas, a cuentas en distintas entidades bancarias, formularios para facilitar y unificar balances y presupuestos ordinarios de las parroquias.
     Se añade también la fórmula actual sobre cálculo para aportación al Fondo Común diocesano, para balances extraordinarios y actos de administración extraordinaria, inventarios parroquiales y manual de buena su perfeccionamiento, además, desde la colaboración de todos. Cambiarán determinadas disposiciones en el futuro, como es de suponer, pero tiene la ventaja de recoger en sus páginas disposiciones diversas sobre la misma materia que ayudarán a los administradores parroquiales en sus relaciones con la administración diocesana. práctica sobre economía parroquial.
     El presente “Vademécum” nace con vocación de ayuda y se piensa en su perfeccionamiento, además, desde la colaboración de todos. Cambiarán determinadas disposiciones en el futuro, como es de suponer, pero tiene la ventaja de recoger en sus páginas disposiciones diversas sobre la misma materia que ayudarán a los administradores parroquiales en sus relaciones con la administración diocesana.