V Encuentro de Agentes de Pastoral Gitana de Andalucía Oriental

Encuentro de Pastoral Gitana
Ampliar

     El pasado día 27 de Junio  tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra  (Córdoba) el 5º Encuentro  de Agentes de Pastoral Gitana donde se reflexionó sobre “La Pastoral Gitana”. 
     Nos reunimos unas 15 personas de las Diócesis de Granada, Córdoba y Jaén. También contamos con la presencia del Director Nacional para la Pastoral Gitana, el sacerdote gitano Antonio Heredia. 
     Comenzaba el encuentro a las 10 de la mañana con una acogida; a continuación el delegado de Córdoba, Juan Miguel, realizaba una  Oración Inicial invocando al Espíritu Santo. Después, Julio, el Delegado de Granada hizo una síntesis del último encuentro que trató sobre lo que es y debe hacer un animador de la Pastoral Gitana, teniendo como ejemplo y guía a Jesucristo, Buen Pastor. A renglón seguido presenté unas bases sobre lo que es y significa la Pastoral Gitana como pastoral específica. 

     Nos dividimos en dos grupos para reflexionar unos textos de San Pablo: Gálatas 3, 24: “Ya no hay distinción entre judíos y griegos,…” y 1ª Corintios 9, 19: “Me hice todo a todos…” y así llegamos a las siguientes Conclusiones sobre la Pastoral Gitana:

• La Iglesia debe ser y hacerse más “gitana”, si quiere cumplir su misión de “católica”.
• Hay que distinguir entre Pastoral Gitana (su cultura, su idiosincrasia) y Pastoral con los gitanos (colectivo de personas), si bien tendría un eje común que sería el anuncio del Evangelio.
• Es una pastoral específica y especializada. No es una Pastoral marginada para marginados ni una pastoral paralela, sino una Pastoral encuadrada y coordinada en el Plan pastoral ya sea Diocesano o Parroquial, pero que tiene en cuenta las circunstancias específicas del mundo gitano. Es especializada porque va dedicada a un sector de población que vive circunstancias especiales, como ocurre también con la pastoral de la salud, juvenil, de migraciones,… por poner otros ejemplos.
• El pueblo gitano quiere estar insertado en la sociedad, en la Parroquia,…
• Debe ser una Pastoral inculturizada. Serviría para dar a conocer la cultura gitana con un enriquecimiento mutuo.
• Deberían organizarse eventos en de diversidad cultural.
• No debe ser una pastoral exclusivamente para gitanos.
• Habría que buscar momentos y encuentros donde compartir su riqueza (por ejemplo participando en alguna Eucaristía de la Parroquia con un “espíritu gitano” en cantos, ofrendas,… como ocurre en las Eucaristías que celebramos en las Jornadas Nacionales o en los Encuentros Interdiocesanos.

     Después de la comida compartida tenía lugar la clausura de la jornada con una oración ante la Virgen María (la “Majarí Calí”) para darle gracias y pedirle para que sigan surgiendo agentes, voluntarios, militantes,… con una gran inquietud hacia el anuncio del Evangelio al mundo y con el mundo gitano.

     Recibe un abrazo de Paz.

Dandy, Delegado de Pastoral Gitana de Jaén

Compartir: