Los Scouts católicos de Jaén siguen, con entusiasmo, desarrollando su tarea

23 marzo de 2022

Este primer trimestre para Scouts Católicos de Jaén han sido unos meses llenos de eventos y acciones que han llevado a cabo nuestros grupos scouts, donde hemos estado trabajando porque el escultismo católico siga siendo un movimiento referente para niños y jóvenes en nuestra diócesis.

Durante estos últimos meses, hemos estado en contacto con el equipo ejecutivo de la Agrupación Ruta “Peiskos” formada por chicos y chicas de entre 18 a 21 años de toda nuestra Diócesis, con los cuales hemos fijado una hoja de ruta y líneas de trabajo conjuntas para el presente curso. ¡Ya están comenzando a remar su propia canoa!

Por otra parte, la Agrupación ha realizado como una de sus actividades de país, una recogida de alimentos el pasado sábado 6 de marzo en la Parroquia de San Juan Pablo II, que han sido destinados a ayudar a varias asociaciones de nuestra provincia que se encuentran colaborando de manera activa con el conflicto que se está sufriendo en Ucrania, y que está causando el movimiento de más de 2 millones de refugiados fuera del país.

Es con este último motivo con el que los Grupos Scouts han estado más implicados en este sentido, como por ejemplo el Grupo Scout Xavier ha estado colaborando estrechamente con Cáritas Úbeda y Guardias Civiles Solidarios con varias recogidas de alimentos y material de ayuda así como de su logística para que llegue a aquellas personas que están sufriendo este conflicto.

Por otra parte, el pasado 12 de marzo en Jaén, el Grupo Scout San Bartolomé celebró su tradicional campeonato de fútbol sala, en su IV edición. Esta edición ha contado con la participación de 15 equipos y con un total de 110 participantes, siendo también un evento de convivencia y en los cuales se fomentaron los valores de la competitividad sana y el trabajo en equipo, valores que tanto se necesitan para mejorar nuestra sociedad actual.

Además, de manera conjunta con el Grupo Scout San Juan de la Cruz se celebró una Feria Scout en la Universidad Popular de Jaén el pasado 5 de marzo. Durante este día, ambos Grupos estuvieron realizando talleres, juegos y actividades scouts, dándolos a conocer a todos los niños y jóvenes que se acercaran por la zona. Es la primera vez que se realiza esta actividad de manera conjunta con el fin de poder captar niños o jóvenes que quisieran sumarse el movimiento scout dentro de las filas de estos grupos.

En cuanto a actividades formativas, hemos realizado, durante el pasado 13 de marzo, los encuentros de responsables de Grupo, así como mesas de formación especializada de cada uno de los distintos cargos de importancia de cada uno de los Grupos Scouts de nuestra provincia. Esta jornada dio comienzo en la parroquia de San Pedro Pascual junto a la comunidad parroquial. A continuación, en el seminario, nuestra sede, se discutieron diferentes aspectos como la línea pedagógica de la Asociación, modelos de presupuesto y presentación de documentos oficiales; y momentos de reunión y discusión de temas de importancia para poder llevar a buen puerto el transcurso de este curso y el próximo. Todo ello con momentos de convivencia de responsables, así como de compartir y poder discutir sobre numerosos proyectos que hay pendientes de realización, reuniendo así distintos puntos de vista para poder ponerlos en marcha de una manera más rica.

Por último, hemos contado con la presencia de un responsable de nuestra Asociación que ha realizado el módulo presencial del curso de Adjunto de Formación (ADF) que se ha celebrado en Córdoba y que ha contado con participantes procedentes de Grupos de toda Andalucía y cuya titulación es necesaria para poder contar con un futuro Centro de Formación en nuestra Diócesis. En está misma jornada formativa, nuestro presidente, Juanjo Armijo, impartió uno de los módulos formativos del que consta este curso. Así como también destacar la presencia de 4 responsables en las jornadas de convivencia de responsables, celebrado también en Mollina (Córdoba) durante el puente de Andalucía.

Continuamos trabajando en la renovación de nuestros estatutos y planificando actividades de cara a nuestros futuros campamentos de verano.

Scouts católicos de Jaén