Un proyecto solidario con los agricultores de Paraguay

15 febrero de 2016

El día primero de Febrero, lunes, en la Parroquia de San Eufrasio de Jaén tuvo lugar la presentación de la 57 Campaña de Manos Unidas que con el lema “Plántale cara al hambre: Siembra” inicia un trienio dedicado a la Lucha contra el Hambre en el mundo. Nos acompañó el Consiliario Diocesano D. Francisco León.

Este año Galo Reinaldo Bogarín, arquitecto y misionero laico de Paraguay, ha venido expresamente a Jaén para presentar la 57 Campaña de Manos Unidas. Así explicó a los asistentes su labor con los misioneros jesuitas en amplias regiones del país donde realizan el apoyo a los pequeños agricultores a través de proyectos financiados por nuestra organización. Estos se traducen en ayuda para la agricultura ecológica y sostenible frente a las grandes plantaciones que contaminan, no dan trabajo y producen para la exportación perdiéndose la biodiversidad por los extensos cultivos de soja y de maíz para etanol.

Tras un debate amplio se informa a los presentes, por el Presidente Cristóbal Medina, de los siete proyectos que la Diócesis de Jaén tiene asignados este año por valor de 342.000 €. Finalmente se explica el proyecto de Jaén “Construcción y equipamiento de dos escuelas rurales primarias” en Burkina Faso, en el África Occidental por valor de 82.991 €. Este proyecto que se realiza en una zona deprimida y con baja escolarización de la región de Tuy en Burkina Faso, completará las instalaciones con tres nuevas aulas en cada uno de los dos colegios financiados por Manos Unidas en 2013 en dos pueblos de dicha región. Tienen unos 360 niños que asisten a la escuela actualmente en chamizos. La ratio por clase es de más de 62 alumnos. Algunos tienen que venir andando desde 10 km. de distancia. Con este proyecto se equiparán además las tres aulas y un bloque de letrinas. Los beneficiarios directos serán los 360 niños, sus familiares y los 12 profesores que tiene cada escuela. Todos participan en el proyecto aportando materiales y a financiar con una cantidad parte de los trabajos.

El Presidente Delegado agradece a la Parroquia de San Eufrasio y a su Párroco D. Juan Viedma la acogida y les anima a formar el equipo parroquial de Manos Unidas que facilitará la relación con la Delegación Diocesana a la par que enriquecerá la vida parroquial con una nueva visión del desarrollo y la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo poniendo a su disposición la estructura y materiales de formación disponibles.

El domingo 31 la Delegación acompañó a Galo Reinaldo a la Parroquia de San Bartolomé en Torredelcampo. El Párroco D. Pedro José Martínez y el sacerdote D. Manuel Ceacero presentaron a Galo en la eucaristía, dirigiendo éste unas breves palabras a los asistentes para invitarles a la charla que posteriormente desarrolló en las dependencias parroquiales con buena asistencia de público.

El lunes por la mañana visitó con la Vicepresidenta el Colegio Marcelo Spínola de Jaén, departiendo con los alumnos en tres fructíferas sesiones que ocuparon la mañana. Esta vez la comida la comparte con los seminaristas en el Seminario de Jaén donde les informa de los proyectos de Manos Unidas en Paraguay.

El martes día 2 de Febrero, Galo viaja a Linares donde la Subdelegación comarcal de Manos Unidas tiene preparado un intenso programa de visitas a Colegios, Parroquias y a los medios locales. Al día siguiente viaja al País Vasco donde actualmente presenta la Campaña en las tres provincias.

Ver más fotos