Un cirio y una oración por los cristianos perseguidos y necesitados

10 abril de 2017

Desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, en colaboración con la Fundación Pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” se propone que en las distintas celebraciones de nuestra Semana Santa, fundamentalmente en el desarrollo de las Estaciones de Penitencia, se ofrezca una oración por los muchos cristianos perseguidos actualmente en todo el mundo, así como que, simbólicamente, un cirio procesional se ofrezca especialmente por todos ellos.

“Ayuda a la Iglesia Necesitada” es una fundación de la Santa Sede que ayuda pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.  Las Cofradías de Jaén quieren, con su oración y su testimonio, visibilizar el sufrimiento de los cristianos perseguidos en tantos  lugares, y que su oración resuene ante muchas conciencias.

Las Hermandades y cofradías, en  sus respectivos pasos de palio, propiciarán  un cirio encendido por la Iglesia más necesitada y perseguida. Cada cirio encendido es una oración por nuestros  hermanos que sufren, en su día a día, persecución por su fe.

Siria, Pakistán, India, Nigeria, Corea del Norte, Irak, Egipto, Sudán del Sur, China, Vietnam y muchos más lugares…serán representados como una luz cerca de María que nos recuerda el camino hacía Cristo.

Cuando el cirio sea encendido se rezará la oración por los cristianos perseguidos, tomada del Misal Romano. De forma añadida se procurará que en alguna de las “levantás” de los esforzados costaleros se realice una mención explícita por nuestros hermanos perseguidos, mártires del Siglo XXI, todo ello como símbolo de unión de la iglesia de Cristo.

Hoy Occidente ha de volcarse  en auxiliar con generosidad y oraciones a esa Iglesia necesitada y perseguida, a esa Iglesia de mártires y futuros santos  que con su testimonio de fe auténtica están ya contribuyendo a re-evangelizar a un Occidente dormido y alejado de Dios.

Confiamos en que los cristianos cofrades y fieles se sumen a la oración que es signo distintivo  de las Cofradías de la Ciudad de Jaén.

Juan Carlos Escobedo y Francisco Latorre
Fundación de Ayuda a la Iglesia Necesitada y