Última sesión de formación, en este curso, para el elenco del Tribunal Eclesiástico

14 mayo de 2018

El pasado sábado, 12 de mayo, tuvo lugar en el Seminario diocesano la última sesión de formación permanente para Letrados y Peritos del Tribunal Eclesiástico diocesano de Jaén. A las 10 comenzó la primera de las ponencias, a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, quien explicó las principales novedades procesales del Motu Proprio «Mitis Iudex Dominus Iesus« y cómo se han ido aplicando a lo largo de los algo más de dos años de su entrada en vigor, el día 8 de diciembre de 2015. Expuso la aplicación concreta en nuestra Diócesis de Jaén, aportando datos también de otros Tribunales diocesanos, así como las ventajas y también algunas de las problemáticas surgidas en la instrucción, debido principalmente a la peculiaridad de cada caso concreto. No obstante, la valoración de la reforma es muy positiva, ya que ha supuesto una mejora tanto para la tramitación de los procesos de nulidad matrimonial y como para colaborar con el fin principal del Derecho canónico, la salvación de las almas.

Tras un café, se reanudó la mañana de trabajo con el segundo tema, “La prueba pericial psicológica. «Las causas de naturaleza psíquica»”, a cargo de Dª Mercedes Palacios Martín, psicóloga del Elenco del Tribunal, y de Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del mismo, quienes expusieron el porqué de la necesidad de practicar dicha prueba en determinados supuestos, así como los requisitos que debe reunir el perito para poder colaborar en un Tribunal Eclesiástico y, con carácter más práctico, las particulares que debe reunir un informe pericial, así como los errores en los que no debe caer el perito a la hora de la elaboración y redacción de la pericia psicológica.

Dado que se trata de formación para los elencos, los asistentes iban haciendo preguntas a lo largo de las dos ponencias, de modo que se produjo un productivo diálogo a lo largo de las exposiciones.

Con esta sesión se termina este curso 2017/2018. El Vicario Judicial, al concluir la mañana, agradeció la constancia de los presentes, que siempre han sido en torno a veinticinco, y manifestó su deseo de continuar con la formación durante el próximo curso. Tras la reunión de evaluación del curso, que tendrá lugar en fechas próximas, se elaborará el calendario para el curso 2018/2019 y su correspondiente temario.

María Dolores Vacas Martínez
Notaria Tribunal Ecco. de Jaén