Úbeda enaltece a su patrona, la Stma. Virgen de Guadalupe, con la presencia del Obispo de Jaén

La Iglesia católica celebra, cada 8 de septiembre, la Natividad de la Virgen María, y también, Úbeda celebró la festividad de su patrona con la solemne fiesta principal, que estuvo presidida por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén, y concelebrada por los sacerdotes y clero regular y secular de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Prelado jiennense comenzaba su homilía destacando que «Dios cumple su mayor deseo: la Salvación de los seres humanos. Nuestra forma de vivir es ser cómplices con Dios, construyendo su Reino con justicia, paz, bondad y fraternidad».

En referencia a la festividad  de la patrona de Úbeda, explicó: «Hoy estamos celebrando la Natividad (hoy es el cumpleaños de la Santísima Virgen). Dios para pasar entre nosotros y tener esa presencia salvadora elige un modo de actuar y es el de la encarnación: El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Dios participa de nuestra propia vida, de nuestro propio ser, comparte nuestra historia, comparte nuestros sentimientos, se preocupa por las mismas cosas que nos preocupan a nosotros».

Por último, el Obispo de la Diócesis ha hecho varias rogativas a la Santísima Virgen de Guadalupe: «Por eso quiero con todos vosotros honrar a María y a su divino Hijo, así quiero pedirle por la gran necesidad de toda la humanidad para que nos dé luz para esta pandemia que estamos viviendo y para que se encuentre pronto un remedio». Y añadió, «además, quiero pedirle dignidad, trabajo para esta gran ciudad, y de un modo especial también le quiero pedir por los jóvenes. Nosotros somos discípulos-misioneros de Jesús y por eso les digo que no se olviden de su Madre, que la quieran y que dejen que entre en sus corazones, porque si María entra en su corazón, entrará también Jesucristo; y su corazón y su vida se transformará para bien, para el cumplimento de la voluntad de Dios, que no es otro que trabajar con sentido de responsabilidad por un mundo mejor».

Una convocatoria acompañada instrumentalmente por la Camerata Boehm y marcada por las medidas de seguridad frente al COVID-19 que han impedido la magna procesión de la Patrona por las calles de Úbeda.

Además, desde el 25 al 29 de agosto se pudo venerar su talla original en su capilla y el 6 de septiembre se celebró la tradicional Misa de Enfermos presidida por D. Manuel Galiano Marín, Capellán del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

También,  desde el pasado 30 de agosto al 7 de septiembre, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares acogió la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Úbeda, con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Novena, Exposición del Santísimo y Eucaristía presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Vela Aranda, Arcipreste de la ciudad y Rector de la Basílica.

       Parroquia de San Pablo y Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda

Galería fotográfica: Fiesta en honor a la patrona de Úbeda 2020

Compartir: