Setenta catequistas de toda España se dan cita en Baeza en las Jornadas nacionales

Los Delegados de Catequesis y de Catecumenado de todas las Diócesis españolas se han dado cita en la ciudad Baeza para celebrar sus jornadas nacionales y ganar el Jubileo Avilista.

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, es también el Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y ha promovido que sea en la ciudad de Baeza, en el Año Jubilar de San Juan de Ávila, donde se celebren estas jornadas.

El Ayuntamiento de la ciudad y su alcaldesa, Dª Lola Marín, ha dado la bienvenida a los setenta responsables de Catequesis y Catecumendo de toda España, en el aula San Juan de Ávila donde ha tenido lugar la inauguración de las mismas. La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los participantes, a la vez que los ha animado a descubrir la ciudad y a regresar con sus familiares y amigos.

La catequesis encuentra en la diaconía un elemento constitutivo de su proceso y un criterio de autenticidad”, es el título de las jornadas que incidirán,de manera especial, en dos asuntos la dimensión socio-caritativa en la acción catequética de la Iglesia y con la presencia de la Hna. Verónica Donatello, responsable de catequesis para personas con discapacidad en el Secretariado de Catequesis de Roma, se pondrá en valor los métodos y contenidos en la catequesis para personas con discapacidad.

Por su parte, el Obispo de Jaén ha puesto de relieve, durante el acto de apertura, la figura de San Juan de Ávila, recordando que es el único Doctor de la Iglesia del clero secular. De la misma manera que les ha expuesto a los catequistas la maravillosa labor de catequeta que impulsó desde Baeza el Maestro Ávila, con, entre otras, la elaboración de la Doctrina Christina, y la creación de la Universidad de Baeza, como escuela de formación del clero de su época.

Hoy se han desarrollando tres ponencias, a cargo del profesor de la Universidad de Comillas, D. Sebastián Mora, y otra del Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

En esta primera jornada, también han recorrido la Ruta Avilista, deteniéndose en los lugares de Baeza en los que pasó su vida y fundó su ministerio el Pregonero de la Gloria de Dios, entre otros, la antigua Universidad y la Capilla de San Juan Evangelista.

Compartir: