Semana Bíblica en Santa María de Torredonjimeno

4 junio de 2019

Con motivo de la Misión que se está desarrollando en la Diócesis durante el presente año, los días 21 al 24 de mayo se ha desarrollado, en la Parroquia de Santa María de Torredonjimeno una “Semana Bíblica” en la que se han dado cuatro charlas y se ha presentado una exposición de libros que contienen el texto bíblico.

Las charlas han tenido como tema general “La transmisión de la Palabra de Dios a lo largo de los siglos”. Abrió este ciclo de conferencias D. Francisco de la Torre Tirado, que fue párroco de Santa María y actualmente lo es de San Juan de la Cruz en Jaén. Es además Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y profesor de Sagrada Escritura del Seminario Diocesano. Su charla trató de “Etapas en la formación del Antiguo Testamento”.

La segunda charla la pronunció, D. Antonio José Luque Bárcenas, actualmente estudiante en el Seminario de Jaén que junto a D. Enrique Cabezudo Melero trató de “La transmisión del texto bíblico desde los orígenes hasta nuestros días”.

El tercer día fue el turno de D. José Antonio Maroto Expósito, que ha sido Vicario General de la Diócesis de Jaén y actualmente es profesor de Sagrada Escritura en el Seminario, párroco de Santiago Apóstol en Jaén y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Su charla versó sobre “La Formación de los Evangelios”.

La última de las charlas estuvo a cargo del párroco de Santa María, D. Enrique Cabezudo Melero, que es también Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano. El título de la charla fue: “Las traducciones de la Biblia desde los orígenes hasta hoy”.

Las charlas se celebraron en el salón Jerusalén del Centro de Pastoral “La Victoria”, a partir de las 20:45. Hubo una buena asistencia de público que llenó el salón. El tercer día incluso nos acompañó un grupo bíblico de Torredelcampo y los seminaristas de Jaén.

La exposición de Biblias pretendía mostrar la realidad de la transmisión de la Sagrada Escritura. La llevaron a cabo, D. Antonio José Luque y D. Enrique Cabezudo. Se expusieron 145 libros de diversas procedencias. La Biblioteca del seminario de Jaén ofreció algunos ejemplares de mucho interés. D. Francisco Juan Martínez Rojas, D. Antonio José Luque y D. Enrique Cabezudo prestaron también libros que ayudan a enriquecer nuestro conocimiento de la trasmisión de la Sagrada Escritura.

Se expusieron ediciones críticas de la Biblia en los textos originales, hebreo para el Antiguo Testamento y griego para el Nuevo Testamento, ediciones críticas actuales de la LXX, (o traducción griega de los setenta y dos intérpretes); de la Vulgata latina de San Jerónimo y de la Peshita Siriaca; Hubo un facsímil de la biblia Políglota Complutense y varias Sinopsis griegas y críticas de los evangelios.

Entre las ediciones de la Vulgata latina destacaba, incluso por su gran tamaño, el facsímil de la biblia anotada por san Juan de Ribera.

En el terreno de las traducciones modernas destacaron los facsímiles de la primera edición de la biblia de Lutero y de las biblias de Casiodoro de la Reina y Cipriano de Valera.

Había ejemplares de las primeras ediciones de la biblia de Scio, la de Petisco y Torres Amat, Nacar-Colunga, Bible de Jerusalem y su edición española, La Biblia de Jerusalén, Bover, Regina, y muchas otras en español y en otros idiomas modernos, incluido el ladino español, el chino y el quichua.Los numerosos visitantes se interesaron mucho por los diversos ejemplares.

Comunidad Parroquial de Santa María de Torredonjimeno

Galería Fotográfica: «Semana Bíblica en Torredonjimeno»