Se incorpora un equipo de nuevos militantes a la asamblea de la HOAC de Jaén

23 septiembre de 2019

La Asamblea Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC Jaén) ha tenido lugar el pasado fin de semana en la parroquia de San Juan Bosco de Jaén. En ella los militantes han planificado las tareas a realizar durante el bienio 2019-2021 para seguir profundizando y viviendo la comunión con el mundo obrero más empobrecido de la Diócesis de Jaén.

El Plan de Trabajo 2019-2021 aprobado, partiendo de la situación actual del mundo obrero y de la Iglesia de Jaén, recoge el compromiso de los y las militantes de la HOAC de hacer vida un conjunto de líneas de acción y un quehacer permanente en relación a tres prioridades: desarrollar y vivir medios para construir prácticas de comunión, de bienes , vida y acción con el mundo obrero empobrecido, crecer en la vida de comunión en la HOAC y preparar la  celebración de la XIV Asamblea General de la HOAC y su 75 aniversario en el año 2021.

Recoge también la participación en el Plan Pastoral Diocesano, ofreciéndose para abrir camino a la Pastoral Obrera en aquellas parroquias de la Diócesis que van a iniciar el itinerario de la Acción Católica y donde haya interés por desarrollar la pastoral del trabajo.

También concreta la participación y el impulso, junto con Cáritas y CONFER para afianzar la iniciativa: Iglesia Unida por el trabajo Decente (ITD), así como la presencia en la Feria de la Fe apoyando la presencia en ella del Secretariado de Pastoral Obrera y participando también el Encuentro Diocesano de Laicos, que venimos preparando.

Sin olvidar la difusión del Fondo Diocesano de Solidaridad de la HOAC para apoyar los conflictos laborales y organizaciones que apoyen a personas desempleadas con iniciativas de trabajo y, potenciar iniciativas de empleo y  seguir organizando encuentros con personas de nuestro entorno que sean espacios de formación y difusión que colaboren a un cambio de mentalidad para acabar así con tanto individualismo y deshumanización existentes. Los primeros previstos se dedicarán  a reflexionar sobre la defensa de los servicios públicos y al derecho a la vivienda, que viene siendo un factor de exclusión social según recoge el informe FOESSA.

Todo ello en colaboración con el Secretariado de Pastoral Obrera, prestando especial atención a la siniestralidad y al acompañamiento de las víctimas y de sus familias.

Como colofón de la Asamblea Diocesana, y en el marco de la eucaristía, presidida por el consiliario diocesano José González, tuvo lugar la incorporación a la HOAC de un equipo de nuevos militantes, que, tras un proceso de formación iniciado en 2015, han hecho patente su compromiso de vivir la comunión de vida y bienes en la Iglesia con el mundo obrero más empobrecido. Incorporación que quiere ser una buena noticia para la HOAC, para la Iglesia diocesana y para el mundo del trabajo de Jaén.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC. Jaén