Santuario-Camarín de Jesús Nazareno

19 enero de 2010

Camarín de Jesús     A 18 de enero, cuando se cumple más de mes y medio de la apertura al culto diario (1-XII-2009) del Camarín, Santuario de Ntro. P. Jesús Nazareno, me propongo informar y dar mi impresión sobre la vida religiosa que en este templo se desarrolla y que de antemano califico de muy positiva.
     Vaya por delante recordar que el Camarín, Santuario o Capilla de Jesús, es un lugar donde se veneran las Imágenes de Jesús Nazareno, el Cirineo, San Juan, La Verónica y Ntra. Sra. de los Dolores. Es un lugar donde se guarda la Sagrada Eucaristía en un dignísimo Sagrario, junto al que una luz permanente indica la presencia de Jesús Sacramentado. Es, por tanto, un lugar de oración en lo que el Capellán y la Cofradía están bien interesados.

Después de la bendición del templo se celebró un Triduo Eucarístico con toda solemnidad. Una vez trasladadas la imágenes, colocadas y ordenado todo lo necesario para el Culto, se inició con la Santa Misa el día 1 de diciembre. El Sr. Obispo presidió esta primera Eucaristía.
     A partir del día 1 de diciembre, todos los domingos y festivos se celebra la Eucaristía a las 11,30 de la mañana; diariamente a las 7 de la tarde. Una hora antes de la misa se atiende el Confesionario. Se ha iniciado el rezo del Santo Rosario todos los días y los jueves se expone solemnemente el Santísimo Sacramento para la adoración y oración de los fieles, media hora antes de la Misa.
     La asistencia a la celebración de los domingos y festivos es numerosísima: se ocupan todos los bancos, sillas y aún hay quienes están de pie. Diariamente la asistencia varía, pero siempre hay un grupo suficiente que no baja de las 30 personas, muchos más según día e intención de la Misa. Hemos de tener en cuenta el tiempo de frío, lluvia y nieve que invitaba poco a salir de casa; no obstante, y sobre todo, he de resaltar el espíritu, la atención y participación de los fieles y el ambiente religioso que se respira en el templo, también a lo largo del día, desde que se abre de 9 a 13 y de 17 a 20 horas; en este amplio horario se observa un continuo peregrinar de personas hacia el Camarín: ante las imágenes, principalmente Jesús, oran con toda devoción y respeto; muchos pasan al Sagrario y adoran reverentes al Señor, realmente presente en la Eucaristía.
     La Misa de cada día se ofrece por la intenciones encargadas y en ella se presentan todas las oraciones de cuantos a lo largo de la jornada visitan el templo: sobre el Altar pongo espiritualmente las alegrías, las penas y las suplicas del pueblo de Jaén a su Señor.
     Se ha celebrado la fiesta de San Juan Evangelista con el grupo joven de la Cofradía y los infantiles del Real Jaén, acompañados de directivos y padres: Presencia de familia, niños y jóvenes, emocionante celebración en ambiente juvenil y navideño. El domingo 31 se hará recuerdo de Santa Marcela (Verónica) por lo que están convocados los jóvenes.
     El día 14 se acogió en  el Santuario a un grupo de internos del Centro Penitenciario de Jaén; se les explicó la historia del convento desaparecido y de la Iglesia recuperada, el significado de la imagen de Jesús con la Cruz a cuesta que representa la de nuestros pecados e infidelidades, la imagen de San Juan señalando con su dedo que sólo Cristo es nuestro Señor y Salvador y que a Él debemos seguir, la Verónica y la rica tradición del Santo Rostro en nuestra Catedral, aquí hicimos una breve oración; ante la imagen de la Virgen Dolorosa entendimos lo que es la Madre que sufre con el hijo y que intercede por nosotros, le rezamos un Ave María. Ante el Sagrario adoramos al Santísimo Sacramento y escucharon la explicación sobre el Pelícano, derrama su sangre para alimento de sus polluelos, que es símbolo de Cristo derramando la suya por nosotros. Cada uno recibió un clavel de los que adorna el trono de Jesús.
     Para la próxima Cuaresma, además de los cultos de la Cofradía, Novena principalmente, se celebrará el Vía Crucis los viernes.
     Se proyecta celebrar una Vigilia especial de Adoración Nocturna y que se anunciará oportunamente.
     Desde aquí invito a sacerdotes y grupos de fieles a visitar el Santuario y poder en él celebrar algún retiro, hora santa o acto de piedad. En todo momento seréis bien acogidos y atendidos debidamente por la Cofradía y el Capellán.
     Observo que se acercan fieles de toda la diócesis, más de los pueblos cercanos, pero también de otras partes de Andalucía y España.
     Según mi parecer el Santuario de Ntro. Padre Jesús es ya un centro de piedad y de oración individual y comunitaria. Los fieles entran con todo respeto y pasan a la Capilla de Jesús, donde oran a Dios, contemplan las imágenes y avivan sus sentimientos religiosos, lo cual no es poco en los tiempos en que vivimos; algunos, que van con más prisa, lo hacen desde el pasillo de pie; muchos llegan ante el Sagrario y allí de rodillas adoran a Jesús; bastantes se acercan al confesionario para la confesión; pienso sería conveniente atenderlo un rato, también, a media mañana.
     Doy gracias a Dios quien no cesa de ofrecernos medios para poder servirle, conocerle y amarle más. Gracias también a todos los que han hecho y hacen posible esta realidad. Gracias a los fieles de Jaén y a cuantos de fuera visitan el Santuario.
Antonio Aranda Calvo. Capellán del Santuario.