San Pedro de Torredonjimeno luce su retablo resaturado

El Obispo bendice el retablo de San Pedro de Torredonjimeno y administra el Sacramento de la Confirmación a un grupo de fieles. El pasado 2 de mayo, en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Torredonjimeno, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, administro el Sacramento de la Confirmación a 57 fieles cristianos de esa comunidad, entre jóvenes y adultos.

Junto al Sacramento de la Confirmación, el Obispo bendijo el retablo y las pinturas murales que se ha han restaurado.

La restauración ha sido realizada por Dª Teresa López Obregón y D. José Luis Ojeda Navío, junto al equipo completado por otras tres especialistas en restauración: Olga, Natividad y Encarnación. Una restauración valorada en 170.000 euros.

En esta celebración, concelebrando con Obispo diocesano, estuvieron el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el párroco, D. Andrés López Ángeles y los otros tres sacerdotes del pueblo.

Antes de comenzar la misa se procedió a la presentación al Obispo y a la comunidad la obra realizada. Primero hablo el párroco, luego la restauradora. Al finalizar la presentación de la restauración, se encendió la nueva iluminación de la Iglesia y tomó la palabra el Prelado, quien resalto la figura de San Pedro como titular y la necesaria colaboración de la comunidad para llevar a cabo un proyecto tan importante e ilusionante. Entonces dio comienzo la Santa Misa con las Confirmaciones. Al acabar la Eucaristía, después de la oración de poscomunión , Don Amadeo, realizó una bendición para el retablo y las Pinturas Murales.

Toda la gran afluencia de fieles que partiparon es esa celebración agradeció la presencia del nuestro Obispo y sus oración y palabras para esta comunidad.

 

Las palabras del Saludo del Párroco fueron estas:

“Saludo Sr, Obispo, D. Amadeo, esta Ud., en su casa. Saludo fraterno al Sr, Vicario General,  a los sacerdotes,D. Enrique, D. Cosme y D. Antonio,  a los Consejos de Pastoral y de Economía, a Dª Teresa López Obregón y a Dª. José Luis , al Sr. Alcalde y Sres. Consejales y demás autoridades del pueblo y a  todos los fieles cristianos que nos acompañan.

 Hoy, junto con las confirmaciones vamos a bendecir hoy también a Dios, con ocasión de volver a exponer a la veneración de los fieles de esta parroquia de «San Pedro Apóstol» este precioso retablo, ya restaurado, dedicado a su titular, y estas Pinturas Murales, también restauradas.

 Conviene que, ante todo, preparemos nuestro espíritu para entender lo que significa esta bendición.  La madre Iglesia, al exponer a la pública veneración

las imágenes de Jesús, de María y de los santos,  espera de nosotros sobre todo que, al mirarlas,  nos recuerden siempre el camino que debemos andar para llegar al cielo,  donde están intercediendo por nosotros quienes ellas representan y desde donde nos ayudan para lograrlo.

 Comenzamos por el mes de Junio, después del Corpus, con la intervención en obra,arreglando el Coro del Templo, el Cancel Principal, los Muros  de las Lonjas inferiores,  cuatro capillas de imágenes, pintando el Templo, puliendo el suelo,  recomponiendo el sonido y haciendo una completa transformación de la iluminación del templo. El andamiaje ha sido encargado a GG.

 En esto debemos dar las gracias por asesoramiento generoso y gratuito a dos Arquitectos técnicos que colaborar con la parroquia. D. Carlos López y D. José Aguayo. También a las empresas Coplega, en Obra, Arcos en Pintura y Antonio Portillo en iluminación.

 Luego empezó la restauración de las Pinturas Murales y el Retablo.

 El trabajo ha estado coordinado por Dª Teresa López Obregón y Dª José Luis Ojeda , formando equipo con unas estupendas colaboradores. Olga, Natividad y Encarnación. Al principio empezó también Ester, pero pronto lo dejo por tener otra tarea laboral.

 Y desde octubre han estado trabajando para devolver a la parroquia y al pueblo de Dios este rico patrimonio ya terminado. Debo decir que estoy contentísimo y muy agradecido por el trabajo de estas 5 personas que esta tarde nos acompañan. La Parroquia y su Párroco han depositado en ellas toda la confianza y han respondido con creces. Se ha invertido un total de 170.000 Euros. Comenzamos con 120.000 que pedimos prestados a la caja Rural a pagar en 15 años, crédito que nos dieron gracias a la colaboración del Obispado en buenos intereses.

Hoy, la parroquia gracias a la generosidad de la gente está en condiciones de salir al paso de este gasto. Nos quedan para este verano dos intervenciones urgentes, que está estudiando el Arquitecto técnico para prestarlas al Obispado: el cambio de entrada al Salón de Actos por la calle Julio Cámara y dar a la entrada principal de este templo una vía para personas con distinta movilidad.

Hoy, el día 2 de Mayo de 2018 presentamos a nuestro Padre y Pastor, nuestro Obispo y a toda la Comunidad este trabajo realizado. El Consejo de Asuntos Económicos, el de Pastoral y yo como Párroco nos sentimos gozosos por lo que hoy vamos a comenzar a disfrutar ya restaurado”.

 

Galería Fotográfica: “Confirmaciones en San Pedro de Torredonjimeno y restauración del Retablo”

Compartir: