Sábado 28 de marzo: Encuentro Diocesano de Catequistas

9 marzo de 2009

• Fecha: El Encuentro Diocesano de Catequistas se celebrará, como estaba previsto, el sábado 28 de marzo, de 10,00 a 16,00 horas.

• Lugar: El Seminario Diocesano. Tenemos una Capilla amplia para la oración, un hermoso Salón de Actos (incluso tenemos previsto utilizar la galería lateral si hubiese necesidad, colocando sillas plegables, sonido y una gran pantalla). Además, el Seminario dispone de aparcamiento, de comedor, de patios, de salas de reunión, etc. Y sobre todo, ¡que es el corazón de la Diócesis!

• Tema: “La Catequesis de adultos, instrumento de renovación parroquial. Una propuesta concreta”: Presentación del Itinerario de Formación cristiana para Adultos de la Conferencia Episcopal Española, a cargo de Luis María Salazar García, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar.

• Objetivos del Encuentro:
-Fomentar la comunión de los catequistas con el Obispo
-Dar a conocer el Itinerario de Formación cristiana para Adultos de la Conferencia Episcopal Española
-Animar la formación integral de los catequistas
-Proponer la creación de grupos de Catecumenado de Adultos en las Parroquias

• Metodología: Luis María Salazar realizará una presentación ágil (sin folios) que nos ayude a los catequistas a VER la situación crítica en que se encuentra el creyente ante el actual cambio de época y cómo la tradicional Parroquia de cristiandad “renovada” es insuficiente para hacer frente a estos envites.
   En un segundo momento (JUZGAR), se presentará, desde las claves ofrecidas por las conferencias de Jesús Sastre y las orientaciones de la Asociación Española de Catequetas (“Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy”, PPC 2008), qué tipo de Parroquia está demandando la sociedad de esta nueva era para que la Parroquia pueda iniciar a las personas en la vida de fe y de comunidad.
   Por último, la parte más extensa (ACTUAR) la ocupará la presentación del Itinerario de Formación cristiana para Adultos de la Conferencia Episcopal Española, como un medio de formación integral para los catequistas y para los que quieran profundizar en su fe, en la clave de la Parroquia evangelizadora y misionera que la Iglesia de hoy demanda.
   Tras esta presentación se entablará un breve diálogo con Luis María por si alguien desea alguna clarificación.
   A continuación los catequistas se organizarán por Arciprestazgos, en un diálogo por grupos (posiblemente en Jaén haya que hacer varios grupos si el número es grande, dada la cercanía). Se les entregará un cuestionario para profundizar, desde su propia experiencia, esta realidad. Este diálogo estará coordinado por el sacerdote del Arciprestazgo encargado de la catequesis. Se nombrará un secretario seglar que tomará nota de las aportaciones del grupo. Una vez acabada esta reunión, estos secretarios-portavoces se reunirían en la sala de profesores con Luis María, coincidiendo con la adoración del Santísimo, a fin de concretar unas conclusiones que se harían públicas tras la comida y antes del Concierto.

Nota: Estamos realizando una encuesta en la Diócesis sobre la preparación al Sacramento de la Confirmación. Los resultados se presentarán sin referencias concretas para el estudio que se lleva a cabo sobre este sacramento. En la reunión de grupos habrá dos preguntas sobre este tema: ¿Cuántos años de catequesis se exigen en tu arciprestazgo para recibir el Sacramento de la Confirmación? ¿A qué edad se recibe normalmente el Sacramento de la Confirmación en tu Parroquia?

• Cuestiones prácticas:

Desplazamientos: Animo a los sacerdotes y a los catequistas a fletar autobuses por arciprestazgos a fin de que puedan asistir el mayor número de catequistas, y con especial atención a las poblaciones más pequeñas. Sé que cuesta, pues tenemos mil ocupaciones, pero quiero que consideres que en la cualificación de los catequistas nos jugamos en gran parte la renovación de las Parroquias. Además, los catequistas suelen representar, salvo excepciones, el grupo de la Parroquia más comprometido, más formado, más disponible, más desinteresado…

Comida: Propongo que traigamos comida para compartir con los demás. Intentaremos preparar un servicio de bebidas (refrescos y cervezas) frías. Quien prefiera comer más cómodamente tiene la opción de contactar con la Hermana Josefina y reservar plaza en el comedor del Seminario: Teléfono 953 237 310.

Aparcamiento: Se puede aparcar el coche en el Seminario y los autobuses en la Carretera de Jabalcuz, a continuación de la Calle Juan Montilla.

A la espera de que animes al mayor número de catequistas de tu Parroquia, recibe un cordial saludo.

Julio Segurado Cobos, Delegado Episcopal de Catequesis