Sábado 13 de marzo: Encuentro Diocesano de Catequistas

3 marzo de 2010

Encuentro Diocesano de Catequistas de 2009     El sábado 13 de marzo, de 10 a 16 horas tendrá lugar en el Seminario Diocesano el Encuentro Diocesano de Catequistas, presidido por el Sr. Obispo.
     El tema del Encuentro es "Hacer cristianos. El itinerario catecumenal de la catequesis de iniciación a la Eucaristía":  Este año el tema central será la catequesis de iniciación cristiana, es decir, qué hacer para que la catequesis se conciba como un proceso que inicia en la vida cristiana integral, con sus dimensiones éticas, litúrgicas, espirituales, además del aprendizaje doctrinal o formación intelectual. En definitiva, ¿cómo ayudar a las nuevas generaciones para que nazcan a la fe en Jesús?
     El tema es interesante y actual, porque todavía hoy en muchos ambientes se sigue comprendiendo la catequesis como la preparación próxima para recibir un sacramento (sobre todo, el sacramento de la eucaristía o primera comunión). La iniciación cristiana, por el contrario, es más un «proceso»,  un «itinerario», que uno o varios «cursos». La palabra «curso» sugiere una serie de lecciones. La palabra «proceso» supone un camino que se ha de recorrer.
     Por otra parte, la concepción de proceso entraña la posibilidad de distintas puertas de entrada en la experiencia cristiana, de diversos programas, de itinerarios diversificados y de distintos ritmos, sobre todo, teniendo en cuenta que la propia historia personal. La presentación del Itinerario catecumenal de niños la realizará Don Manuel Carmona García, Delegado Episcopal de Liturgia.

Encuentro Diocesano de Catequistas 2009Objetivos del Encuentro:
-Fomentar la comunión de los catequistas con el Sr. Obispo
-Dar a conocer el Itinerario catecumenal de niños de nuestra Diócesis
-Animar la formación integral de los catequistas

Horario del Encuentro:
10,00 h.: Acogida
10,30 h.: Oración en la Capilla del Seminario
11,00 h.: “Hacer cristianos. El itinerario catecumenal de la catequesis de iniciación a la Eucaristía”: Presentación del Itinerario catecumenal de niños a cargo de D. Manuel Carmona García, Delegado Episcopal de Liturgia
12:00 h.: Diálogo
12,15 h.: Descanso
12:30 h.: Cuestionario de trabajo por grupos
13,30 h.: Adoración del Santísimo (Año Sacerdotal)
14,00 h.: Comida
15,00 h.: Sobremesa
16,00 h.: Conclusión del Encuentro Diocesano de Catequistas

Cuestiones prácticas:

Desplazamientos: Animamos a los sacerdotes a fletar autobuses por arciprestazgos a fin de que puedan asistir el mayor número de catequistas, y con especial atención a las poblaciones más pequeñas. Sabemos que cuesta, pues tenemos mil ocupaciones, pero queremos que consideréis que en la cualificación de los catequistas nos jugamos en gran parte la renovación de las Parroquias. Además, los catequistas suelen representar, salvo excepciones, el grupo de la Parroquia más comprometido, más formado, más disponible, más desinteresado…

Comida: Os proponemos traer comida para compartir con los demás. Intentaremos preparar un servicio de bebidas (refrescos y cervezas) frías. Quien prefiera comer más cómodamente tiene la opción de contactar con la Hermana Josefina y reservar plaza en el comedor del Seminario (Teléfono 953 237 310), pero comenta que sólo hay sitio para unas 150 personas.

Aparcamiento: Se puede aparcar el coche en el Seminario y los autobuses en la Carretera de Jabalcuz, a continuación de la Calle Juan Montilla.

A la espera de que animes al mayor número de catequistas de tu Parrroquia, recibe un cordial saludo.

Julio Segurado Cobos
Jesús Díez del Corral Navío