Rueda de prensa para informar sobre la Jornada Mundial de la Juventud

22 abril de 2010

Jornada Mundial de la Juventud 2011     La diócesis de Jaén está preparando todo lo relacionado con la jornada mundial de la juventud que va a tener lugar en agosto del año que viene en Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI. Jaén es diócesis de acogida de este encuentro mundial. Y esto significa que parroquias, colegios, polideportivos, comunidades religiosas y hogares particulares de la provincia van a acoger a más de cinco mil jóvenes que van a participar en este encuentro. La cita en Madrid es del 16 al 21 de agosto del próximo año 2011. El lema escogido para este acontecimiento son unas palabras de San Pablo: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe». Y del 11 al 15 de agosto, las diversas diócesis de España se van a repartir a los jóvenes que procedentes de todos el mundo van a celebrar este acontecimiento eclesial.

En una rueda de prensa convocada en el obispado de Jaén, el delegado episcopal de pastoral juvenil, D. José Antonio Sánchez Ortiz, explicaba el origen y los objetivos de esta jornada mundial de la juventud. Las jornadas fueron iniciadas por Juan Pablo II tras el año jubilar celebrado en Roma en 1984. Así, se han convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la Iglesia y la mejor escuela de pastoral juvenil. Según el delegado de juventud, estos encuentros son, en palabras de Juan Pablo II, unos «acontecimientos providenciales para que los jóvenes profesen y proclamen con alegría su fe en Cristo. Unidos los jóvenes cristianos pueden interrogarse sobre las aspiraciones más profundas, experimentar la comunión con la Iglesia y comprometerse con la urgente tarea de la nueva evangelización». D. José Antonio Sánchez también explicó que la diócesis de Jaén «abrirá sus puertas a los peregrinos en camino a las jornadas 2011». Los días en los que los jóvenes estén en la provincia de Jaén serán de «conocimiento de las raíces cristianas de la ciudad o pueblo donde son recibidos, días de intercambio en los que se vive de una forma palpable la riqueza de la Iglesia Universal. Son días en los que se experimenta lo que es realmente la Iglesia: una familia universal que acoge, con actividades que integran momentos festivos, de turismo y tiempos de oración y celebraciones en los lugares que forman parte de la identidad religiosa local».
     El Vicario de Comunicación del Obispado, D. Antonio Garrido de la Torre, agradeció la presencia de los diferentes medios de comunicación y los invitó a difundir este acontecimiento que tendrá una gran importancia en nuestra diócesis. La acogida en la diócesis de Jaén se producirá entre el jueves, 11 de agosto por la tarde, al lunes 15 de agosto por la mañana. La diócesis de Jaén podría acoger, según las previsiones de la Conferencia Episcopal Española, a 5.842 peregrinos.
     También pasará por la diócesis de Jaén los dos signos de estas jornadas: la cruz y un icono de la Virgen María. Esta presencia de la cruz y el Icono tendrá lugar entre los días 30 de mayo y 5 de junio de 2011 y se festejará con celebraciones solemnes en Jaén y en los distintos arciprestazgos.
     El obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha destacado en la rueda de prensa el esfuerzo de la diócesis para acoger a estos jóvenes, subrayando la dimensión evangelizadora de esta jornada mundial de la juventud. También tuvo una intervención el rector del santuario de la Virgen de la Cabeza, el Padre Isidoro Murciego, que habló de la clausura del año jubilar de la patrona de la diócesis de Jaén que tuvo lugar el último domingo de abril con la tradicional romería de la Virgen de la Cabeza.