Reunión de trabajo de la Comisión del Centenario del Beato Lolo

22 octubre de 2020

De manera online, tuvo lugar durante la tarde de este lunes, una reunión de trabajo de la Comisión del Centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido.

Coordinada por D. Raúl Contreras, presidente de la Comisión y Vicario de Culto, Espiritualidad y Vocaciones, también participaron miembros de la Comisión de trabajo, con nuevas incorporaciones, como la del recién estrenado párroco de la Basílica de Santa María la mayor de Linares, D. Andrés López Ángeles.

Durante la reunión se hizo una valoración del trabajo que hasta el momento se ha desarrollado en el inicio de los actos conmemorativos del Centenario. Entre otros, la apertura del mismo con la Eucaristía solemne en el mismo día en el que se cumplía el centenario del bautismo del Beato Manuel Lozano Garrido.

Por su parte, la responsable de adolescencia de la Secretaría Episcopal de Infancia, María Alejo, explicó cómo se desarrolló la pasada semana la «feria online» de los Kairós, que tenía como objetivo descubrir entre los adolescentes la figura de Lolo. También explicó que el próximo encuentro diocesano de adolescentes, previsto para el próximo 7 de noviembre girará en torno a la figura del beato linarense. Un encuentro en el que destacarán aspectos de Lolo tales como su profundo amor a la Eucaristía que lo hizo pertenecer a Adoración Nocturna, la faceta de periodista creativo, su capacidad de trabajo y sus dotes para el acompañamiento entre los jóvenes de su tiempo.

El Promotor Eucarístico Diocesano, D. Mariano Cabeza estuvo invitado a la reunión de la Comisión, ya que el Encuentro Eucarístico diocesano se va a celebrar este año en Linares para recordar la relación tan profunda del Beato con la Eucaristía. Cabeza Peralta anunció que debido a la pandemia, este encuentro diocesano, previsto para noviembre, se aplaza al tiempo de Pascua.

Otra de las invitadas a este encuentro virtual de trabajo fue la presidenta de Acción Católica General, Eva Fernández, quien estuvo junto a toda la Comisión Permanente de esta asociación de la Iglesia en la apertura del Centenario. Eva mostró su alegría por la experiencia en Linares a principios de septiembre junto al resto de sus compañeros.

Manuel Lozano Garrido era un joven de Acción Católica. Sus años de juventud está profundamente ligado a este movimiento, del que siempre se sintió parte. La presidenta de Acción Católica General quiso trasladar que durante este año van a potenciar desde todos los sectores de trabajo y difusión de la asociación la figura de Lolo, en especial en el de los jóvenes, para que como miembro de Acción Católica que fue, todos los que a ella pertenecen lo conozcan y puedan profundizar en su vida y en su obra. También anunció, que si la pandemia lo permite, el encuentro anual de consiliarios de Acción Católica previsto para el mes de enero se celebrará en Linares.

Del mismo modo, el periodista jiennense, Antonio Garrido explicó a la Comisión que ya está ultimado el manifiesto sobre el beato Manuel Lozano Garrido, al que ya se han adherido más de cien periodistas no solo de la provincia, sino de toda España. Y que espera la adhesión de muchos profesionales de los Medios cuando éste se publique.

Por último, se anunció que el próximo 15 de noviembre se emitirá desde Linares la Eucaristía dominical de Canal Sur, en honor al Beato Manuel Lozano Garrido en la fecha más cercana a su «dies natalis».

El Presidente de la Comisión agradeció a todos el trabajo que están realizando para dar a conocer la vida y la obra de este santo de la puerta de al lado.