Reunión de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada

15 noviembre de 2018

Durante los días 12 y 13 de noviembre pasados, tuvo lugar en nuestra Diócesis la reunión trimestral de los miembros de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada. En esta ocasión, asistieron también el Vicario Judicial de Córdoba junto con varios miembros de ese Tribunal.

La sesión de trabajo comenzó tras el almuerzo del día 12. En ella hubo dos ponencias: la primera, a cargo del Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, en la que expuso unos apuntes sobre Jurisprudencia rotal. Tras un breve descanso, D. Sergio Ramírez Pareja, Notario del Tribunal de Jaén, continuó con el tema del Reglamento de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado 25 de mayo y su aplicación concreta dentro de la tarea de los Tribunales Eclesiásticos, a la luz del Decreto General de la Conferencia Episcopal Española, de 22 de mayo de 2018 que lo concreta al ámbito eclesiástico.

Tras la segunda ponencia, los asistentes se desplazaron hasta el Palacio Episcopal, donde fueron recibidos por nuestro Obispo, Don Amadeo, quien les dedicó unas palabras, agradeciendo la tarea pastoral que desarrollan en cada Diócesis y exhortando a continuar, no sólo con la formación permanente que suponen estos encuentros periódicos, sino «a ser un signo de hermandad y de colaboración que hace presente la realidad de la Iglesia ante el mundo». Desde allí se dirigieron a la Catedral, donde realizaron una visita guiada a la Exposición ‘A la manera de Miguel Ángel’, explicada por el Deán de la Catedral y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

La sesión del martes comenzó con una Eucaristía y, tras el desayuno, se iniciaron los trabajos, más dirigidos a temas prácticos de los Tribunales, como el balance de la reforma del proceso de nulidad a tres años de su promulgación, el 8 de septiembre de 2015, o los temas a tratar en próximas reuniones, así como concretar fechas y lugares para las dos próximas reuniones. Tras la mañana de trabajo, se desplazaron hasta el Museo Íbero. El encuentro terminó con una comida fraterna en el Seminario diocesano.

Lola Vacas
Notaria Tribunal Ecco. de Jaén

Galería Fotográfica: «Reunión Tribunales provincial Eclesiástica de Granada»