Reunión de delegados para programar el año jubilar de la misericordia en la diócesis

3 junio de 2015
     El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, ha presidido la reunión de los delegados episcopales y directores de secretariados que se ha celebrado en el Seminario Diocesano con el objetivo de programar el próximo curso pastoral. Esta reunión se mantiene de forma periódica para analizar el funcionamiento y las actividades que desarrollan las diversas delegaciones. En las palabras de inicio, tras la oración, el Sr. Obispo ha  pedido tener muy en cuenta la celebración del año jubilar de la misericordia, anunciado por el Papa Francisco, como eje vertebrador de la actividad del próximo curso pastoral.

En esta reunión se pretendía no tanto mirar el balance del curso que ahora termina, a lo que ya se dedicó la  reunión anterior, cuanto a proyectar para el próximo curso, que aunque básicamente ya está programado, hay que incorporar una serie de llamadas que la lglesia hace: año jubilar de la misericordia; el documento «lglesia, servidora de los pobres»; la instrucción «Custodiar y promover la memoria de Jesucristo»; la reflexión para poner las bases de una atención pastoral de las zonas rurales…, aparte de ultimar el año de Santa Teresa y el de la Vida Consagrada.
     El vicario de pastoral, D. Francisco Rosales Fernández, pidió a los delegados que hicieran una reflexión sobre cómo incidir en la «conversión pastoral» que pide la “Evangelii Gaudium” dentro de las distintas áreas pastorales de la diócesis. El tema dio pie a un prolongado diálogo que estuvo moderado por el vicario general, D. Francisco Juan Martínez Rojas.
     Posteriormente, sobre un proyecto de calendario para el año jubilar de la misericordia y sobre otro proyecto de plan pastoral se pidió que se expresaran las opiniones y sugerencias necesarias para enriquecer estos dos documentos de cara a tener diversas ideas para desarrollar el año jubilar de la misericordia en la Diócesis. También se sugirieron diversas actividades que habría que potenciar en el plan pastoral del curso que viene y se pusieron diversas fechas para confeccionar el calendario diocesano del próximo curso y las actividades de las delegaciones y secretariados.