Respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén a la labor desempeñada en Proyecto Candela

24 septiembre de 2021

Respaldo al trabajo en el ámbito de la exclusión social. La Fundación Caja Rural de Jaén y Cáritas Diocesana de Jaén han suscrito, hoy jueves, un acuerdo para apoyar a Proyecto Candela, destinado al acompañamiento integral a mujeres en contexto de prostitución en la provincia de Jaén. Esta colaboración económica se materializa en el marco de la convocatoria “Rural Voluntariado 2021” y asciende a la cantidad de 4000€, destinados a la coordinación del voluntariado que forma parte de este proyecto. A la firma de convenio, llevada a cabo en las instalaciones de la oficina principal de Caja Rural de Jaén en la capital, han asistido el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, este último acompañado por la responsable del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén, Anabel Molina.

Tras la rúbrica del convenio de colaboración, Luis Jesús García-Lomas ha manifestado la satisfacción de la Fundación Caja Rural de Jaén de poder colaborar, una vez más, con Cáritas, y más aún en un proyecto destinados a mujeres en una situación de especial exclusión social. “Es un ámbito difícil y que, a través de Cáritas, se les tienda la mano y sean capaces de integrarse en la sociedad, de tener una vida normalizada, es muy importante. Es una suerte que Cáritas esté apostando por este proyecto”, ha declarado. Asimismo, ha recordado la colaboración sostenida en el tiempo con este organismo de la Iglesia de Jaén. “Estamos encantados de colaborar. Se trata de una entidad con mucha experiencia con las personas en situación de exclusión social y desempeña un trabajo fundamental en la provincia de Jaén”, ha apostillado García-Lomas Pousibet.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido “la sensibilidad de la Caja Rural de Jaén, en concreto, a través de su fundación”. “Está siempre apoyando estos proyectos en la provincia de Jaén. Lamentablemente, necesitamos muchos recursos para acompañar a las personas en situación de pobreza y, gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén, podemos materializar esa ayuda”, ha añadido. También ha ensalzado el trabajo que realiza el equipo de voluntarios de Proyecto Candela, entre los que ha destacado el compromiso de las Mercedarias de la Caridad, como “todo un ejemplo de Iglesia en salida a la que nos llama el papa Francisco”.

Iniciativa pionera en Jaén
La responsable del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén, Anabel Molina, ha trazado las líneas fundamentales de Proyecto Candela. “Acompañamos a mujeres que se encuentran en contexto de prostitución o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Intentamos siempre que el acompañamiento sea de un modo integral. Nos acercamos a clubes y pisos de la provincia. Buscamos facilitar el acceso a la atención sanitaria, asesoramiento legal y apoyo psicológico y formativo”, ha concretado.  El pasado año, según subrayó, más de 500 mujeres fueron contactadas por Proyecto Candela a través de sus visitas a clubes, pisos y llamadas telefónicas.

Molina ha puesto el acento en las dificultades vividas por estas mujeres como consecuencia de la pandemia. “El periodo de confinamiento les afectó de una manera muy grave, al encontrarse sin recursos y sin apoyo alguno. Tuvimos que establecer toda una red de recursos para que pudieran acceder a alimentación, higiene y las necesidades más básicas.

Cáritas diocesana de Jaén