Publicado un folleto que recoge los 70 años de vida de la parroquias de Monte Lope Álvarez

El sacerdote diocesano, D. Antonio Aranda Calvo, Párroco de Monte Lope Álvarez, ha publicado un folleto de 97 páginas, con motivo del setenta aniversario del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, al cumplirse el septuagésimo aniversario de la erección canónica en 1947 y de la entrada en funcionamiento en enero de 1948.

Dedica a sus padres el escrito, en cuyo recuerdo, animado por la intercesión que ellos ejercerán ante Dios y por el amor que siempre profesaron a la Iglesia, ahora él trata de servir a la Parroquia con todas sus posibilidades.

En el escrito se puede leer un primer capítulo sobre la creación de la Parroquia por parte del Dr. García y García de Castro,  así como la corrección y ampliación de sus límites por decreto del Obispo García Aracil. El segundo capítulo está dedicado a una presentación general del Archivo, obteniendo de aquí el descenso de la población, sus  causas,  evolución de la comunidad y otros pormenores de este anejo de Martos y, de modo general de los cambios en la vida cristiana. Este capítulo tiene varios apartados en que se estudian en particular los Libros de Bautismo, Libro de Primeras Comuniones, libretas y Libros de Confirmaciones, de Matrimonios y Defunciones. Termina con una última sección “Sobre otros libros y documentos“, donde entran los libros de contabilidad, carpetas de expedientes matrimoniales, solicitudes, resguardos y otras varias con escrituras, proyectos, programas pastorales y diversos escritos de interés.

El folleto contiene, en las páginas centrales, algunas fotos que presentan el Archivo y varias páginas-muestras del mismo; la portada es la fachada del Templo Parroquial actual, construido en 1962, y la contraportada una cerámica conmemorativa del “70 aniversario de la creación de la Parroquia 6-XI-1947 al  2017” que la comunidad celebró el 5 de noviembre del pasado año. También se puede ver en el interior fotos del primer templo parroquial, del interior del templo actual  y de sus exteriores. Finalmente hay un recuerdo del Beato Manuel Aranda, Seminarista Mártir, que nació, vivió y murió en este lugar, que dependió de la Parroquia de Santa Marta de Martos, y cuyo primer párroco-encargado fue D. Martín Rodríguez Sánchez Arcipreste “de Martos y su Partido”.

Compartir: