Primera Semana Santa para el Obispo Don Sebastián

11 abril de 2022

Para Monseñor Chico Martínez esta es su primera Semana Santa como Obispo del Santo Reino. Junto a los actos cultuales, propios de este tiempo, y el Triduo Pascual, el Prelado jiennense quiere conocer a fondo la Semana de Pasión de la Diócesis, para ello ha organizado una agenda en la que, a modo de pinceladas, descubra los momentos más señeros de la Semana Santa Jiennense. No solo estará en la salida y en el recorrido de algunas de las manifestaciones públicas de fe en la capital, sino que  también participará en algunos actos y procesiones de otras localidades.

Los últimos días de la Cuaresma también ha participado en celebraciones y cultos de algunas Hermandades y Cofradías de la Diócesis, como fueron Martos, Baeza, Arjonilla o Arjona. En esta última localidad participó en la procesión de la patrona, la Virgen de los Dolores.

Domingo de Ramos (5)Este Domingo de Ramos, después de la bendición y misa de las Palmas, participó en una “levantá” a las imágenes titulares de la Cofradía de la Borriquilla, a la que también acompañó por su recorrido oficial. Por la tarde dio la primera “levantá” al Jesús de la Piedad y a la Virgen de la Estrella del barrio de la Alcantarilla, y vio desde la tribuna oficial, el paso de la Cofradía de la Santa Cena.

El Lunes Santo acudirá a la salida  de los Estudiantes, antes de partir a Linares para participar en la Oración en el Huerto.

El Martes Santo, presidirá su primera misa Crismal, en la Catedral, junto a todo el clero diocesano. Una celebración en la que los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y se bendicen los santos oleo y el sagrado crisma, que a lo largo del año servirán para los Sacramentos.

Por la tarde, participará en la Eucaristía que la Cofradía del Silencio de Jaén celebre antes de su Estación de Penitencia. Y por primera vez asistirá al Miserere en la Catedral de Baeza, que vuelve a interpretarse tras dos años silenciado a causa de la pandemia.

El Miércoles Santo acudirá a la parroquia de Cristo Rey donde está previsto que a las 17,30 horas salga la Hermandad del Perdón.  Más  tarde, se unirá a la Cofradía de la Buena Muerte de Jaén, que regresará a la Seo jiennense en torno a las 11 de la noche.

El Jueves Santo, Don Sebastián Chico rememorará junto a los internos la Cena del Señor en la Prisión provincial, para por la tarde hacer lo mismo en la Catedral, a las 7 de la tarde. Al finalizar, se unirá, en la carrera oficial, a la Cofradía de la Expiración.

También, Monseñor Chico Martínez ya ha anunciado que estará con los cofrades de Jesús en la Madrugada para participar en la salida de “El Abuelo” de Jaén.

El Viernes Santo, junto con el rezo de Laudes en la Catedral, el Obispo se unirá al recorrido de Nuestro Padre Jesús por las calles de Jaén, antes de participar, a las 17 horas, en la Catedral, a los oficios de la Pasión y Muerte del Señor. Al término, impartirá la bendición secular con el Santo Rostro desde los balcones del primer Templo jiennense. Posteriormente, 20,30 horas, participará en la Magna Procesión General de Úbeda.

El sábado de Gloria, el Obispo de Jaén presidirá la solemne Vigilia Pascual, en la Catedral, a las 22:30 horas y celebrará la Resurrección del Señor a las 12 horas del próximo domingo, 17 de abril.