Primera romería de la Virgen de la Cabeza después de la pandemia

27 abril de 2022

Dos años han tenido que pasar para que María Santísima, en su advocación de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén y de la ciudad de Andújar vuelva a encontrarse con sus devotos y fieles en una romería, la primera para el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.

En la mañana del pasado sábado, 23 de abril, en la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, tenía lugar el comienzo de las presentaciones de las Cofradías filiales, siendo un total de 67 Cofradías venidas de diferentes puntos de la geografía española, así como 4 grupos parroquiales. Esta jornada, en la que las Cofradías filiales se presentaban ante la Santísima Virgen de la Cabeza, finalizaba con la presentación de la Cofradía de Colomera y la Cofradía Matriz de Andújar que fueron presididas por el Rector de la Basílica y Real Santuario, el Padre D. Luis Miguel Alaminos y el Obispo de nuestra Diócesis de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. El Prelado se dirigió a los miles de devotos de María en su advocación de la Cabeza y los animó a no perder esta tradición de fe y veneración y transmitirla a sus hijos, “es nuestro tesoro heredado de nuestros mayores”, espetó.

Una vez finalizadas las presentaciones, tuvo lugar el rezo del Santo Rosario en el que participaron las Cofradías de la Santísima Virgen de la Cabeza, debido a las inclemencias meteorológicas se celebró en el interior del templo.

El domingo 24 de abril, domingo de romería, amanecía un día claro en el que nuestra Madre paseó por las calzadas y el poblado del santuario, acompañada por todas sus Cofradías y pro Cofradías y arropada de todos sus hijos. A las 9:30 de la mañana la Santísima Virgen de la Cabeza fue trasladada desde su Camarín y entronizada en sus andas escoltada por dos Padres Trinitarios que eran los encargados de retocar a los niños y prendas a la Virgen, fue llevada hasta al altar exterior dónde se celebra a las 10 de la mañana la Solemne Eucaristía de Romería.

La Misa romera fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, y concelebrada por el Vicario General,  el Rector y Comunidad Trinitaria como custodios de nuestra Madre y de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y por más de una veintena de sacerdotes, diáconos y acólitos  de nuestra provincia,. A la misma acudió, por primera vez, el presidente de la Junta de Andalucía, así como otras autoridades provinciales como la Subdelegada del Gobierno y todas las autoridades civiles y militares de la provincia y Comunidad. En esta Eucaristía el coro de la Real Cofradía Matriz de Andújar, fue el  encargado de poner la nota musical. Una vez finalizada la Eucaristía, la Santísima Virgen de la Cabeza fue de nuevo entronizada en sus andas, escoltada por los Padres Trinitarios y portada por sus anderos era bajada por las calzadas procesionando por el poblado del santuario hasta las 4 de la tarde qué volvió a entrar en la Basílica y Real Santuario para de nuevo ser entronizada en su camarín.

Durante la mañana del lunes 25 de abril todos sus romeros, hijos y fieles, se despiden de la Santísima Virgen de la Cabeza acudiendo hasta su Camarín para dar gracias por esta gran Romería vivida. El dispositivo de seguridad de la guardia civil participaba en una eucaristía a las 10 de la mañana cómo acción de gracias en esta Romería. Desde la Orden Trinitaria y Comunidad de la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, queremos agradecer al gran equipo humano de voluntarios que ha trabajado dentro del Santuario, su gran trabajo e implicación, y del mismo modo agradecemos a  todas las Cofradías, autoridades civiles, dispositivos de seguridad y sanitarios su esfuerzo para que esta romería de esperanza y de la alegría, transcurra con normalidad.

Juan Ortuño Rodríguez
Cofrade