Presentación del Movimiento JUNIORS en la Diócesis

25 febrero de 2010

Presentación de Juniors     Desde hace algunos meses, la división de la Delegación episcopal para la infancia y juventud en dos campos de pastoral distintos supuso el nacimiento de una nueva Delegación cuyo propósito es atender un extenso campo de evangelización que comprende el sector de infancia y adolescencia. Un sector que, a pesar de ser abundante puesto que aún son numerosos los chicos y chicas que se preparan de cara a recibir los sacramentos de iniciación cristiana, es triste observar como es un sector de escaso compromiso y vivencia de fe, produciéndose en la mayoría de los casos el alejamiento de la Iglesia. Esto nos hace poner más énfasis en renovar y dinamizar nuestra pastoral del sector de infancia y adolescencia en nuestras parroquias.
     Una primera acción inmediata fue preparar el Encuentro de infancia y adolescencia con motivo de la estancia de la Patrona de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral en noviembre del pasado año. Una vez concluido este encuentro y viendo la tarea que se nos encomienda, nos pusimos manos a la obra para elaborar un futuro proyecto de pastoral de infancia y adolescencia.

Alentados por el Sr. Obispo, que nos animó a introducir en nuestra Diócesis movimientos de animación pastoral de niños y adolescentes que revitalicen y fomenten nuevos  impulsos evangélicos, invitamos a los responsables de “Juniors movimiento diocesano” de Valencia para que nos hablaran de su experiencia.
El Equipo de la Delegación –formado por un grupo de unas quince personas entre seglares y sacerdotes de nuestra Diócesis- se reunió con el Vicepresidente diocesano de “Juniors” de Valencia y el Consiliario diocesano. Nacho y Fran expusieron la andadura de este movimiento que cuenta con más de 27 años de historia y que está instaurado en alrededor de 150 parroquias, involucrando aproximadamente entre quince mil niños y jóvenes en la diócesis de Valencia, además de fomentar la vida de fe del niño en el ambiente familiar y educativo.
     Fundamentalmente, el movimiento “Juniors” es un movimiento formado por laicos, con un estilo de vida que responde al Evangelio, que participa de la vida y misión de la Iglesia, con una metodología que parte de la experiencia, que lleva a sus miembros, niños, adolescentes, jóvenes y familia a ser testigos de Jesucristo en el mundo.  Con una extensa organización tanto a nivel de materiales, como de formación de responsables de grupos Juniors, nos pareció un reclamo para la evangelización del sector de infancia y adolescencia, haciendo las perspectivas salvedades y adaptándose a la realidad concreta de la diócesis de Jaén.
     Esta Delegación está empeñada en poner en marcha un movimiento a nivel diocesano para lo cual será convocado un foro de agentes de pastoral el próximo 10 de abril, para poner en común experiencias y diseñar el camino para la puesta en marcha de este movimiento. Desde la Delegación iremos informando de los diferentes pasos a realizar, pero, sobre todo, queremos animar a los responsables de la pastoral de infancia y adolescencia a que aunemos esfuerzos en torno a la evangelización de niños y adolescentes.

Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia

Ver Fotos