Peregrinación y vigilia virtual de la Inmaculada

20 noviembre de 2020

La Delegación de Juventud y Vocaciones organiza, como cada año, la Vigilia de la Inmaculada. Este año va a unida a una peregrinación y ambas son virtuales. Esta propuesta dirigida a chicos y chicas de entre 16 y 35 años tendrá lugar entre los días 5 y 7 de diciembre 2020.

La Virgen María cita a los jóvenes de la Diócesis para celebrar la alegría de la Fe en medio de la pandemia, y lo haremos más unidos que nunca aunque no podamos juntarnos, porque somos una familia y queremos esperanzarnos y dar esperanza al mundo, en el entorno donde vivo y me relaciono… con el ejemplo de la Madre de Dios en el tiempo de Adviento que nos prepara para la Navidad.

PEREGRINAR ES HACER CAMINO, y María nos enseña a los que creemos en su Hijo como Camino de Vida que no podemos dejar de andar, aún más en estos momentos difíciles Ella nos anima a ser caminantes para abrir nuevos horizontes a otros jóvenes que puedan encontrarse con Cristo.

¿A DÓNDE PEREGRINAMOS? Creemos que María está en muchos hogares, primero en nuestro corazón, pero Ella por momentos y circunstancias de la historia ha querido dar un mensaje especial y poner su casa por distintos lugares de nuestra geografía. La meta será peregrinar al Santuario de la Fuensanta de Alcaudete  ya que su pueblo con tanto cariño espera y anhela su próxima coronación. Con este gesto se pretende hacer un guiño de cariño a todos los jóvenes en este lugar donde hay una fuerte devoción.

UN CAMINO DIFERENTE. Esta peregrinación será de forma virtual. Ojalá pudiéramos hacerlo presencialmente, como a todos nos gustaría, pero para eso queremos abrir nuevos retos. Ofrecemos que cada peregrino tenga su propio itinerario durante varias etapas con ciertos objetivos. El peregrino que se inscriba en esta aventura recibirá en casa la Mochila del peregrino con la que puede dar comienzo con el kit recibido. Sólo basta seguir las indicaciones y tener ganas de peregrinar.

LAS ETAPAS E ITINERARIO. Toda peregrinación es una aventura, para los creyentes una experiencia de encuentro personal con Cristo, con los demás, conmigo mismo… con las cosas que el camino nos pone por delante.

• DÍA 1. El itinerario para esta primera etapa es PEREGRINAR. Se trata de que cada joven haga su propio camino, la distancia que quiera, como las circunstancias y normativas del momento se lo permitan. Que peregrine al lugar Mariano (Santuario, Ermita, parroquia, capilla, naturaleza…) que más devoción tenga. Proponemos un mínimo de dos horas de camino. El reto para esta etapa será enviar una foto del pañuelo que recibirá en el kit del peregrino en el lugar Mariano donde ha peregrinado y que la envíe al whatshapp de la Delegación.
  • DÍA 2.El itinerario para esta segunda etapa es  Que el Joven peregrino durante su camino también tenga un espacio personal para el diálogo con el Señor, con María, a través de la oración, contemplación y meditación de esta experiencia a través de la palabra de Dios, de las palabras del Papa, de nuestros santos y santas. Se puede hacer esta oración mientras uno peregrina y hace camino pero queremos darle un significado más propio e invitamos que cada joven encuentre su rato de oración en el lugar que más cómodo se sienta. El kit del peregrino encontrará el manual sencillo y guion para la oración. El reto para esta etapa es compartir en las redes sociales (si las tiene) el momento más significativo de este día compartiendo alguna frase, imagen, reflexión…etc Proponemos se tenga en cuenta el hasghtag #PVVJovenFuensanta (Peregrinación Virtual y Vigilia en la Fuensanta) y pueda etiquetar y nombrar las redes sociales de la Delegación de Juventud (Facebook, Instagram, Twitter).
  • DÍA 3.Dentro del itinerario de Fe de los cristianos no podemos olvidar que lo que nutrimos y alimentamos en el corazón hemos de expresarlo con el mandamiento del Amor que Jesús nos enseñó. Por esto la tercera etapa es  Unidos al Año de la Caridad de nuestro plan pastoral diocesano invitamos al joven peregrino que pueda realizar alguna obra de caridad. Por eso en su kit del peregrino encontrará un sobre con el logo de Cáritas con las opciones que ofrecemos: 1) Donar alimentos a través de sus parroquias a Cáritas para los más necesitados, o 2) hacer un donativo económico a través de BIZUM (00242) o TRANSFERENCIA (ES84 3067 0100 2611 4720 0628) con el concepto INMACULADA JOVEN 2020. También se puede hacer dicho donativo a través de la plataforma https://www.caritas.es/ Los donativos irán destinados para apoyar el Centro de Día Santa Clara (Personas sin Hogar) que está en Jaén.

ETAPA FINAL. El  itinerario acaba con COMPARTIR todos juntos la experiencia de esta peregrinación. Lo haremos uniéndonos virtualmente a la Vigilia de la Inmaculada desde el Santuario de la Fuensanta de Alcaudete a través de las redes sociales de la Delegación. El 7 de diciembre por la tarde  los jóvenes de nuestra diócesis están invitados compartir la alegría del camino y dar gracias a Dios por el amor que nos tiene mediante su Madre María, a la vez que pedimos por esta situación de pandemia que seguimos sufriendo.

INSCRIPCIONES Y PARTICIPACIÓN. Desde el día 19 noviembre hasta el día 2 de diciembre. Tener en cuenta que debemos enviar por correo la mochila del peregrino a cada peregrino. Se inscribe a través de este formulario: https://forms.gle/4TxixMeMYB9ZWdMy7 o a través de nuestra web www.descubre.es Podrán participar todos aquellos jóvenes entre 16-35 años, también los que vayan a cumplir los 16 años durante el año