Pastoral Penitenciaria organiza una Jornada de visita a los medios de comunicación

7 marzo de 2009

La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria realizó una salida programada con varios internos del módulo de respeto para conocer cómo trabajan los medios de comunicación. A primera hora de la mañana, tras pasar los controles preceptivos y acompañados de un funcionario de prisiones, acudimos a la sede de Onda Jaén TV donde recorrimos las instalaciones. Allí realizaron una entrevista distendida que se emitió aquella misma tarde en diferido.

Salida a los Medios de Comunicación

Como los internos salieron muy temprano del centro penitenciario, era el momento para saciar el hambre matutina con un sabroso desayuno y poder afrontar con garantías la jornada. Posteriormente acudimos a Canal Sur TV donde contamos con las eficaces explicaciones de María José, empleada del ente autonómico, que nos trato con mucho agrado. Visitamos los platós de televisión, las salas de edición y los locutorios de la radio. La visita culminó con la entrega de Canal Sur de unos presentes para los visitantes.

Antes del mediodía aún tuvimos tiempo para visitar el Diario Jaén donde nos esperaba un guía que nos acompañó en un recorrido muy interesante en el que conocimos el proceso de elaboración de un periódico. También agasajaron a los visitantes con unos regalos instructivos.

Salida a los Medios

Cabe resaltar que los tres medios se volcaron para enseñarnos lo mejor. Todos los internos se mostraron muy interesados en este mundo desconocido para la mayoría de las personas y demostraron su curiosidad e interés con sus preguntas.
Al mediodía fuimos a comer a un restaurante cercano del periódico en el que degustamos una suculenta carne a la brasa y donde pudimos compartir unos momentos un poco más íntimos y conocer mejor a los chicos que nos abrieron en todo momento sus corazones.
Parque del Bulevard o de Juan Pablo IIDespués del convite decidimos dar un paseo por el parque de Juan Pablo II, también llamado del Bulevar, donde disfrutamos de unos instantes de descanso.

Entonces llegaron los momentos más entrañables en los que nos abrieron sus puertas las monjas de clausura de la congregación de la Religiosas Franciscanas Descalzas. Se produjo en esa media hora una conversación  llena de sentimiento y sencillez mezclada por el sabor de sus dulces y del aroma del café. Este encuentro nos tocó la fibra al conocer la vida de estas monjas que decidieron poner entre ellas y el mundo unas rejas para vivir con intensidad su entrega a Dios. Ellas quisieron saber también de la vida de los chicos y de cómo pasaban el tiempo y sobre todo conocerlos mejor. Cuando salimos del salón de visitas para ir a la Capilla a orar con ellas, se palpaba en la mirada de los chicos la intensidad del encuentro.
El rato dedicado a la oración llenó de fuerza los corazones de los chicos, y de todos los que estuvimos allí, porque tuvimos la certeza de que Dios está siempre con nosotros y Él no nos abandonará.
Tras despedirnos de nuestras hermanas religiosas la expedición se dirigió al Castillo de Jaén hasta la Cruz que domina la capital del Santo Reino y disfrutamos de unas vistas envidiables. Ya con la noche a cuestas tomamos unos tentempiés antes de acompañar a los chicos de regreso al centro penitenciario de Jaén II.

Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria (Jaén)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

En este Jueves Santo, que reluce más que el sol, la Iglesia universal conmemora el día del amor fraterno y la institución de la Eucaristía. Para comenzar la jornada, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha acudido hasta la Prisión Provincial para celebrar con los internos la Cena del Señor.
Los internos vistan Mengíbar y Linares con la Pastoral Penitenciaria

La Pastoral Penitenciaria ha acompañado a un grupo de internos a Mengíbar y Linares. Una jornada de convivencia en la que han podido compartir con los voluntarios y con fieles de las parroquias un día fuera de la prisión provincial arropados por el cariño de muchas personas que colaboran con esta pastoral.
Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que las mujeres sufren un mayor desempleo, temporalidad y jornada parcial y reclama políticas que fomenten la igualdad. ITD reclaman que “se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.
Jornada de convivencia de los internos de la prisión con la Hermandad del Perdón de Jaén

La Delegación de Pastoral Penitenciaria, con su delegado y Capellán, D. Domingo Pérez y algunos voluntarios realizaron una de las distintas salidas que tienen programadas este curso con los internos de la prisión Jaén II y alguna cofradía y/ o  parroquia o Cáritas de la Diócesis de Jaén.