Pastoral Penitenciaria con el Beato Manuel Aranda, en Monte Lope Álvarez

El pasado día 11 de febrero se celebró una convivencia de especial significado en la parroquia de Monte Lope Álvarez junto con los miembros de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, en torno al Beato Manuel Aranda.

Internos del  Centro Penitenciario  de Jaén confeccionan, todos los años,  un Belén para Navidad, y lo exponen en el Camarín de Nuestro Padre Jesús, del que es Capellán D. Antonio Aranda, quien les ha dado a conocer la figura del Beato.

El pasado año 2016, se conmemoró el Centenario del nacimiento de Manuel, y con este motivo se propuso que el motivo central del Nacimiento fuera la localidad de Monte Lope Álvarez y que apareciera la Cruz de Manuel, que recuerda el lugar de su martirio. Así se hizo y tenéis cumplido conocimiento de ello.

Ahora tocaba acoger a los internos y celebrar el éxito de su trabajo… Y todos a una montamos el día 11. Comenzamos acogiendo a los internos a la puerta del Centro, nos esperaba un Autobús, salimos hacia Martos. Desde el primer momento se estableció la relación que nos unía: Martos, La Peña, los términos de Calatrava… algo de historia y geografía “el nombre de Monte Lope Álvarez…

Llegamos a las puertas de la residencia de madres de los Desamparados quienes nos ofrecieron un espléndido desayuno y, más aún si cabe, la acogida de las religiosas. Subida a la Virgen de la Villa… todo a nuestra Disposición. Visita al Camarín, canto a la Virgen de la Villa y una oración en la Capilla de los mártires.

Y ya camino hacia Monte Lope Álvarez donde nos esperaban un grupo numeroso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, miembros de la Adoración Nocturna de Jaén,  Asociación Manuel Aranda, feligreses del pueblo y unas bandejas de dulces casero que se tomaron con gusto. Saludos, Presentaciones, reconocimientos…

Entramos al Templo, admiramos el Belén que fue donado y expuesto en la Parroquia… después de un saludo al Señor, nos presentamos por grupos, acogiendo el párroco, explicando el Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús; daban también las gracias desde la Asociación, también desde la Adoración Nocturna. Un interno explicó cómo se llevó a cabo el Belén, un vecino de Monte Lope Álvarez dirigió también un saludo y finalmente, el Delegado de la Pastoral Penitenciaria, D. José Luis Cejudo nos dio a conocer la labor de la Pastoral Penitenciaria.

A continuación realizamos un marcha-peregrinación a la cruz donde Manuel diera la vida por el Señor: ¡emocionante!, estancia llena de gozo y de confraternidad, fotos y recuerdos, vuelta al pueblo, donde nos esperaban los aperitivos, eran ya Las 14,15, y después una suculenta paella. Por la tarde celebramos la Santa Misa, que en verdad resultó ser el momento álgido de nuestra convivencia. A Los miembros de Pastoral Penitenciaria se les entregó una cruz como recuerdo. Con un “adiós con el corazón que con el alma no puedo…” nos despedimos.

¡Lectores, muy sencillo, pidamos porque los internos pronto estén en sus casas!

Antonio Aranda Calvo
Párroco de Monte Lope Álvarez

Galería Fotográfica: “La Pastoral Penitenciaria visita Monte Lope Álvarez”

Compartir: