“Ora, vive, ama”, taller de Oración dirigido a los profesores de Religión

Durante este segundo fin de semana de Pascua de Resurrección se ha celebrado un taller de Oración Contemplativa en la Casa de  Espiritualidad San Juan de la Cruz en Úbeda, espacio muy apropiado para compartir y acercarse a la oración y al encuentro con Dios a través de ella, en un clima de tranquilidad y silencio.

El ponente de este taller ha sido el Padre carmelita, D. Fernando Donaire Martin, actualmente destinado en Úbeda como responsable de la Casa de Espiritualidad. Es licenciado en Teología por la Facultad de la Cartuja de Granada y licenciado en Ciencias de la Comunicación en Sevilla. Además tiene un Máster de Cinematografía en la Universidad de Córdoba y es coach educativo por AECOPE.

El taller de oración contemplativa se ha impartido bajo el título, “ORA, VIVE Y AMA”, y ha sido dirigido especialmente a profesores de Religión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aunque también han asistido otras personas dedicadas a diferentes aspectos fuera de la enseñanza. El número total de asistentes ha sido de 18 personas, entre ellos 14 mujeres y 4 hombres.

La elección de los objetivos, la exposición de los contenidos y la metodología utilizada por parte del ponente han sido un pilar básico para el buen funcionamiento del taller, ya que se ha expuesto de forma minuciosa diversos caminos y varios métodos fundamentales para trabajar la fe y la oración contemplativa en los colegios y así, poder acercar nuestra vida y la de los niños y niñas a Jesucristo, fomentando el aspecto de la calma y de la espiritualidad, ambos ámbitos esenciales para llegar con plenitud a Él. La metodología escogida ha sido acertada, debido a que ha favorecido la participación activa de los asistentes, incluso se han podido estrechar fuertes lazos de convivencia y empatía entre todos ellos.

Durante el desarrollo del taller, a través de puestas en común y reflexiones personales, se ha puesto de manifiesto la importancia que desempeña la oración en la vida de las personas y su relación con la búsqueda del amor sin excepción predicado por Jesús. Ha estado dividido en dos sesiones, con diferentes ejercicios y tareas destinadas al conocimiento de la oración contemplativa como camino para engrandecer nuestra fe. Por otro lado, la variedad de actividades propuestas por D. Fernando Donaire, ha propiciado un rico intercambio de ideas para orientar el aprendizaje en la búsqueda de la fe en Jesús y como poder transmitirla a los niños y niñas en los colegios.

El clima dentro y fuera de la sala de ponencias, la exposición de los contenidos, las celebraciones de la Eucaristía en cada uno de los días y la convivencia entre todas las personas allí presentes ha sido un aspecto a destacar puesto que, tanto la implicación del ponente, como la implicación propia de cada uno de los asistentes ha favorecido el buen desarrollo de este taller de oración contemplativa.

Compartir: