Nueva edición española del Misal Romano: tema central de las jornadas de formación permanente del clero

La Delegación Diocesana de Liturgia, en colaboración con la Delegación Diocesana del Clero, organizaba unas jornadas de formación permanente del clero, centradas en la tercera edición del Misal Romano en lengua española.

“La reciente publicación de nueva edición española del Misal Romano ofrece una oportunidad pastoral importante para que nosotros los Presbíteros, como primeros responsables junto a nuestro Obispo de la celebración eucarística, podamos profundizar en aquellos aspectos que han sido mejorados con respecto a las ediciones anteriores de este importante libro litúrgico”, explicaba D. Antonio Lara, Delegado de Liturgia de la Diócesis.

Dichas jornadas tuvieron lugar del 16 al 18 de enero en el Seminario Diocesano.

El primer día, tras la presentación de las Jornadas por parte del Sr. Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro,  D. Antonio Lara quiso situar la nueva edición del Misal Romano en el seno de una tradición viva en la que los textos litúrgicos de la Iglesia han ido enriqueciéndose paulatinamente. Lo hizo con dos conferencias: «El Misal Romano, el libro litúrgico para la celebración eucarística» y «El Misal Romano, testimonio de la Tradición de la Iglesia, al servicio de la fe eclesial y de la vida cristiana»,

El segundo día,  D. Jaume González Padrós, Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia,  con su ponencia «Celebrar la Eucaristía con la tercera edición en lengua española del MR.  Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra»,  introdujo a los sacerdotes en la mistagogia del Ordo Missae, concretando algunos elementos que intervienen en ella.

Finalmente, el último día, D. Alejandro Pérez Verdugo, Delegado de Liturgia de Málaga, fue el encargado de profundizar en el tema «Las aportaciones de la tercera edición del Misal Romano.  En el Propio del Tiempo.  El Propio y el Común de los Santos».

Así, Pérez Verdugo  hizo hincapié en la experiencia del encuentro entre Dios y el hombre que tiene lugar en la liturgia y que acontece en el trascurso del tiempo,  donde la Iglesia celebra el misterio de nuestra salvación en la diversidad de ciclos y fiestas litúrgicas, que quieren santificar la vida de los creyentes con la gracia divina que emana de la belleza del misterio pascual de Cristo.

Jornada de formación para seglares y religiosas

Ante la tercera edición del Misal Romano en lengua española, la Delegación Diocesana de Liturgia ha organizado, además, unas jornadas de formación destinadas a seglares y religiosas.

Así, ayer, miércoles 18 de enero, la Casa de la Iglesia de Úbeda acogía la conferencia «Celebrar la Eucaristía con la nueva edición española del Misal Romano», a cargo de D. Antonio Lara.

Hoy, esa misma conferencia tendrá lugar en el Seminario Diocesano, a las 20 horas.

Desde la Delegación de Liturgia se anima a participar a las religiosas, catequistas, Ministros extraordinarios de la Comunión, grupos de liturgia y a todos los seglares que estén interesados en profundizar en el tema.

Galería fotográfica: “Jornadas de formación permanente del clero”

Compartir: