Multitudinaria respuesta de los Agentes de Pastoral de la Salud

19 febrero de 2019

Se desbordaron todas las previsiones. El I Encuentro diocesano de Agentes de la Pastoral de la Salud acogió a más de 150 personas. Entre ellas, voluntarios de Cáritas, visitadores de enfermos y ministros extraordinarios de la Comunión, junto con profesionales del ámbito sanitario que quisieron estar presente en esta jornada de formación y convivencia, que se desarrolló el pasado sábado en el Seminario.

El Delegado de la Pastoral de la Salud, D. Joaquín Rafael Robles Medina daba la bienvenida a los asistentes pasadas las 10 de la mañana y presentaba al primero de los ponentes, D. Xabier Azkoitia, responsable de Voluntariado y del Servicio de Atención Espiritual del madrileño Centro Asistencial San Camilo, quien ofreció la conferencia: «Herramientas para integrar a la familia en la administración de sacramentos». Durante su ponencia desarrolló la idea de la importancia de la familia en el proceso de enfermedad y cómo pueden ofrecer a los familiares desde las parroquias, o desde los visitadores de enfermos, herramientas que mejoren esa atención de carácter espiritual que necesitan las personas que sufren la enfermedad: la escucha, el sentirse acogidos, la mirada, el silencio… frente a frases hechas que se suelen utilizar en momentos de duelo y dolor.

A su vez, explicó el funcionamiento de los distintos centros de escucha que ya se están desarrollando en ciudades como Madrid y que desarrollan los religiosos Camilos. Estos centros prestan acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita en unas instalaciones perfectamente adecuadas  y constituyen un verdadero dispositivo de salud y un recurso social para la prevención de patologías o para evitar la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas.

Después del descanso para el café, el Obispo se unió al Encuentro. Tras saludar a los asistentes, mostró su satisfacción por cómo se está organizando la Pastoral de la Salud. Y afirmó que «estar en Misión significa fortalecer lo que cada uno de nosotros hace en la Iglesia y darle a todo lo que hacemos mucho sentido misionero». Haciendo referencia al que fuera Arzobispo de Mérida- Badajoz, Monseñor Montero, el Prelado jiennense recordó que «no hay nada más misionero que la pastoral del enfermo y todo su ámbito. No se llega con más verdad y más hondura a la vida de la gente, al corazón de la gente, a las necesidades más profundas de la gente que  desde el ámbito de Pastoral de la Salud». Para concluir su intervención, resaltó la labor de la Iglesia que se hace a través de los visitadores  de enfermos y voluntarios, consagrados, sacerdotes y animó a seguir fomentando este carisma específico, el de situarse «ante Cristo doliente».

Más tarde, fue el turno de la presentación de la Hospitalidad de Lourdes, que se fundó en la Diócesis hace pocos años y, que con el nuevo organigrama de la curia, dependerá directamente de la Pastoral de la Salud. Junto con su nuevo responsable, D. Joaquín Rafael Robles, se ha creado un grupo de trabajo, en el que están, entre otros, los sacerdotes, D. Manuel Valenzuela, D. Jesús Díez del Corral y D. Miguel Ángel Solas. Se explicó qué era la Hospitalidad, y se anunció la fecha de la próxima peregrinación que se realizará a finales del mes de junio. Ésta va dirigida a enfermos, pero también a voluntarios y personas interesadas en peregrinar a Lourdes y encontrar la sanación, no sólo de las dolencias del cuerpo, sino también del espíritu, a través de la mirada amorosa de la Virgen María.

Antes de concluir la jornada, el postulador de la causa de beatificación de Manuel Lozano Garrido, «Lolo», Monseñor D. Rafael Higueras, quiso presentar la figura de Lolo desde la perspectiva de Lolo enfermo y Lolo peregrino en Lourdes. Recordó que el Hermano Roger de Taizé cuando visitó a Lolo dijo de él que era «sacramento del dolor». A la vez que recordó las tres actitudes de Lolo frente al dolor: «Dios me ha quitado»; «Dios me ha mandado»; «Dios me ha regalado».

Emocionantes fueron los recuerdos de la peregrinación a Lourdes de Lolo junto a su hermana Lucy. El avance de su enfermedad le impedía levantar el cuello para mirar a la talla de la Virgen que se levanta en la gruta donde se apareció a la joven Bernadette. Su hermana, con un espejo sobre las rodillas de Lolo y colocándose en un lugar determinado, logró que el hoy beato pudiera contemplar la imagen de la Inmaculada Concepción que se venera en Lourdes. El periodista linarense no fue hasta Lourdes buscando un milagro, pero a su regreso a Madrid, lo recibió. Allí lo esperaban un puñado de periodistas católicos y en la estación del tren surgió su proyecto «Sinaí» una cadena de oración de los enfermos por los periodistas, que hoy sigue vigente.

El I Encuentro de Agentes de la Pastoral de la Salud sembró la semilla en muchos corazones de los asistentes para seguir trabajando en pro de los enfermos y sus familias, para  a través de la escucha, la oración y el acompañamiento, encontrar el rostro de Cristo sufriente.