El Obispo preside el primer Colegio de Arciprestes del curso pastoral

15 septiembre de 2020

El pasado lunes, 7 de septiembre, se reunió, por primera vez en este curso, el Colegio de Arciprestes de la Diócesis.

En sus palabras de salutación el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, se refirió a los traslados de sacerdotes en los que estábamos inmersos. Así, animó a vencer la inercia y la comodidad, a estimular el primer amor, a trabajar desde la sinodalidad y mirando al mundo.

En el campo de la caridad, que es la clave de este curso, recomendó mucha pedagogía a fin de que las comunidades parroquiales vayan adquiriendo un estilo nuevo y crezca su convivencia social.

Tres grandes temas fueron objeto de debate.

1. Los retos que se presentan con el nuevo curso.

De las intervenciones de los Arciprestes presentes puede concluirse que los desafíos que se presentan vienen en gran medida fijados por el Plan Pastoral diocesano y las conclusiones del Congreso de Laicos. La pandemia nos condiciona pero no puede ser una rémora, sino un acicate para suplir los inconvenientes con sentido común, creatividad pastoral e ilusión, apostando por la presencialidad siempre que se pueda.

Cáritas debe revitalizar su papel evangelizador y coordinarse mejor con otras instituciones que intervienen en la pastoral social. También deben renovarse los equipos con un voluntariado más joven, al tiempo que se incrementa la mística, lo que será clave para purificar la identidad de nuestras Cáritas.

2. Adelanto del Plan Pastoral Diocesano. La Caridad.

El Vicario de  Evangelización destacó que la comunidad cristiana, a la luz del Evangelio, es la que descubre su vocación de atender a los pobres y a los que sufren, al tiempo que su necesidad de formarse y organizarse para llevar a cabo su misión.

El Plan Pastoral se estructura en cinco apartados que abordan los siguientes temas: renovación de las estructuras de las Cáritas parroquiales, procesos formativos de los voluntarios, espiritualidad de estos últimos, movimientos que trabajen en el campo de la caridad y los servicios diocesanos que existen en este ámbito.

El Plan será presentado públicamente en cincos comunidades de nuestra Diócesis entre los días 5 y 9 del próximo mes de octubre.

3. Centenario del nacimiento de Lolo.

El Vicario de Culto, Espiritualidad y Vocaciones específicas presentó este acontecimiento que transcurrirá entre los días 5 de septiembre de Lolo, aniversario de su bautismo, y el 12 de junio de 2021, décimo primer aniversario de su beatificación.

El inicio tuvo lugar en la Basílica de Santa María de Linares y la clausura se realizará en la Catedral de Jaén.

El objetivo de este Centenario no es otro que extender el mensaje de Lolo y su figura a la Iglesia Diocesana y Universal.

El programa de actos preparado para la ocasión es muy diverso, destacando la visita de la urna con los restos de Lolo a todos los Arciprestazgos de la Diócesis. Lo que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio del próximo año.

Antonio Javier Cañada
Canciller-Secretario de la Diócesis

Galería fotográfica: «Colegio de Arciprestes»