Mesa redonda en Linares sobre el diálogo, constructor de la familia

Mesa RedondaEn el Salón parroquial de la Parroquia de Santa María la Mayor de Linares, en el día 20 de noviembre, se celebró una Mesa redonda sobre el tema “EL DIÁLOGO, CONSTRUCTOR DE LA FAMILIA”.
 Intervinieron en la Mesa:
• Melitón Bruque García, párroco de San José.
• Juan Carlos García Sánchez y María Dolores Ruiz Medina, esposos.
• Carlos Vela Soria, hijo.
• María José Rico Oñate y Raúl Marín Torralbo, novios.
Asistieron cerca de medio centenar de personas y se produjo desde el principio una participación de todos en el tema a debate, que tuvo como punto de partida un caso real: la desesperación de un padre que, ante el matrimonio de su hija sin que ésta le haya comentado nada, ve arruinada su labor sobreprotectora ante ella.

Como aspectos que se denunciaron se pueden señalar los siguientes: la preocupación de los padres por dar todo lo material a sus hijos, no ofreciéndoles tiempo, ni diálogo, ni confianza, y no contando con ellos para nada; la ausencia de valores humanos en la educación que se da a los hijos; preparar a los hijos sólo para que sean competitivos y los mejores; la ausencia de normas y de convivencia en los hogares; la falta de verdaderos amigos que dialoguen y aconsejen acertadamente.

Se señalaron para atajar estos datos el valor del diálogo en la familia, aún en medio de los conflictos normales que se puedan dar. Es importante crear hábitos en la familia, uno de los cuales ha de ser el diálogo, basado en la confianza recíproca, la escucha mutua, el respeto y la valoración del otro, la cercanía, la sinceridad, la serenidad de las actuaciones, la autoridad dialogada, la ayuda a la maduración y al compromiso del hijo. Es necesario sacar tiempo y buscar nuevas formas para el diálogo familiar. El ejemplo de los padres que dialogan es el primer paso y el mejor acicate. Y el noviazgo es la etapa necesaria donde los futuros padres han de aprender a dialogar.

Ver más fotos de la Mesa Redonda

Compartir: