Mercadona y Cáritas diocesana de Jaén renueva su convenio de colaboración

4 agosto de 2020

La compañía entrega productos de primera necesidad a comedores sociales gestionados por Cáritas en Jaén capital y provincia donde se atienden a más de 2.000 personas anualmente.

A lo largo del presente año, Mercadona ha donado a las distintas entidades y organizaciones sociales de Jaén más de 107 toneladas de productos y alimentos.

Durante el pasado año 2019, cerca de 30.000 personas se beneficiaron de la acción caritativa y social de Cáritas Diocesana de Jaén, con casi 370.000 ayudas prestadas.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, ha renovado su convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Jaén con el fin de continuar la entrega diaria de productos frescos y de cercanía a los Comedores Sociales de San Roque y el Hogar y Centro de Día Santa Clara, en Jaén capital, y el Comedor Social de la Parroquia de San Agustín de Linares, donde se preparan las comidas para atender a personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

La directora de Relaciones Externas de Mercadona en Jaén, Laura Cruz, ha señalado que “la renovación de este convenio refleja el firme compromiso de la compañía de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, e intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de Jaén, provincia en la que ha donado a lo largo del presente año más de 107 toneladas de alimentos. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Cáritas Diocesana de Jaén atiende en los comedores sociales con los que cuenta en la provincia a más de 2.000 personas al año, con las que además trabajan en proyectos de integración social agrupados en sus programas de Empleo, Mujer, Reclusos, Mayores, Personas Sin Hogar y Animación en el Territorio. Cáritas dispone en la provincia de Jaén de 2.062 personas voluntarias y está presente en los 97 municipios de la provincia jiennense.

Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana de Jaén, ha mostrado su más sincero agradecimiento a Mercadona: “El acto que hemos formalizado es un hecho de enorme valor para Cáritas por la obtención de recursos alimenticios para nuestros comedores sociales en Jaén y en Linares, que nos aporta la tranquilidad de contar con una significativa donación de alimentos de calidad con un gran valor para nosotros. Agradecemos, asimismo, la sensibilidad de Mercadona con los más necesitados, apoyando siempre nuestros recursos. Mercadona se puede considerar una ‘empresa con corazón’, y con un corazón de muy grande. Al tiempo, agradecer la confianza de Mercadona al convertir esta colaboración en indefinida, lo que nos da una enorme tranquilidad y a la que solo podemos corresponder con nuestro más humilde y sincero agradecimiento”.

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla un Plan de Responsabilidad Social que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 273 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en lo que va de año, Mercadona ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 8.918 toneladas de alimentos, 8.518 en España y 400 en Portugal, cantidades que se han ido incrementando desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en sus procesos, tomase la decisión de reactivar la donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los venía colaborando habitualmente.

Cáritas diocesana de Jaén