Medio centenar de participantes en el Foro de Pastoral de Infancia y Adolescencia

15 abril de 2010

Foro de Pastoral de Infancia y Adolescencia     El Seminario de Jaén ha acogido a un total de cincuenta  párrocos, catequistas y animadores en el Foro de Pastoral de Infancia y Adolescencia celebrado el pasado sábado 10 de abril.
Bajo el lema “Hacia un movimiento diocesano de infancia” la recién creada Delegación de Infancia y Adolescencia reunía a agentes de pastoral de toda la provincia con el objetivo primordial de presentar el futuro proyecto de Movimiento Diocesano de infancia en Jaén.
     A las 10 de la mañana comenzaba la acogida, en la que, tras la inscripción, se la hacía entrega a cada participante de una pegatina y unos folletos con información para seguir el Foro.
     A las 10.45, en la capilla del Seminario, comenzaba la oración inicial en la que el Sr. Obispo, Don Ramón del Hoyo López, mostraba su alegría y animaba a la Delegación en su reciente andadura para conseguir todos los objetivos planteados, a pesar de las dificultades, sobre todo de los inicios.
     A las 11.30, tras una breve introducción a cargo de Don Ramón del Hoyo López y de D. José María Romero, delegado Episcopal de Infancia y Juventud, comenzaba la presentación del  Movimiento Juniors de Valencia: “Acercarnos a la diócesis de Valencia, que es pionera en España en este tipo de movimiento, nos da  mucha seguridad. Debemos aprender de otros y, con humildad, ver cómo se va implantando como oferta para los niños y niñas de la diócesis”, explicaba Don Ramón del Hoyo.

El presidente del movimiento, Carlos Chova, y  el vicepresidente, Nacho Grande, daban muestra de su larga andadura, con una explicación minuciosa de sus numerosas actividades y métodos, y con dos vídeos muy ilustrativos.
     “El Movimiento Junior se inicia hace 27 años por interés de la diócesis de Valencia en crear un movimiento que se adecuara a sus necesidades, a partir de una serie de parroquias que trabajaban ya con Acción Católica. Actualmente lo forman los niños y sus educadores. También las familias colaboran directamente, y es primordial la figura del consiliario, que les  acompañan en cada uno de los centros. En total estamos hablando de 13.000 niños y 2.000 educadores”, aseguraba Carlos Chova.
     Los Juniors son un movimiento formado por laicos con un estilo de vida que responde al Evangelio, que participa de la vida y misión de la Iglesia, con una metodología que parte de la experiencia, que lleva a sus miembros a ser testigos de Jesucristo en el mundo.
“Juniors nos organizamos en tres niveles: parroquial, de vicaría y a nivel de diócesis y cada organización hace actividades a lo largo del curso. A nivel diocesano tenemos dos actividades importantes: las noches juniors, un encuentro formativo, un encuentro de vivencia de fe; y por otro lado, un encuentro de consiliarios y jefes de centro. Pero hay un sinfín de actividades que podrían destacarse: encuentros, vivencias, retiros, días y noches juniors, festivales de villancicos, etc.” explicaba Nacho Grande.
     Sobre las 12.30 daba comienzo, a cargo de José María Romero, la explicación de las líneas fundamentales del futuro Movimiento Diocesano de Infancia en Jaén. La finalidad de dicho Movimiento no es otra que la de acercar el mensaje de Cristo tanto a los niños y adolescentes, de entre 10 y 16 años, como a la sociedad donde se insertan.
     “Detectamos un problema: los niños que hacían la primera comunión salían de las parroquias en gran masa. Quizá un movimiento diocesano de tiempo libre pueda confitar muchos intereses y solventar el problema. Merece la pena seguir en este camino de la evangelización de niños y adolescentes”.
     Se pretende que este movimiento diocesano sea una realidad para el próximo curso 2010/11. Por ello se comenzará por comunicar el proyecto a los párrocos, catequistas y animadores, para automáticamente iniciar la elección de los futuros animadores de las Parroquias. Asimismo, se tiene previsto entre el 5 y el 8 de julio un campamento con niños de cuarto curso de aquellas parroquias interesadas en el Movimiento.
     “Intentaremos que algunas parroquias de las diócesis se interesen por el proyecto. Pero, debemos  ir poco a poco. Sobre todo, es importante que  Movimiento esté protagonizado por laicos, por jóvenes,  y  que sean ellos,  como educadores, los que planteen los temas, organicen las reuniones,… Tenemos previsto comenzar con el Movimiento en octubre, pero sólo con los de 5º curso”
La jornada continuó con el trabajo por grupos, cuyo objetivo era conseguir unas conclusiones acerca del inicio del proyecto.
     Finalmente, tras una última oración, se daba por concluido el acto.
     El Foro de Pastoral para la Infancia y Juventud, consiguió reunir a un gran número de agentes con un objetivo común: solventar el problema de la falta de interés y motivación en los niños de postcomunión, buscando una alternativa interesante. Se oferta así una educación en la fe dinámica y participativa. Sin embargo, el Movimiento no interfiere, ni sustituye la catequesis de Confirmación, aunque no se descarta la posibilidad de que en un futuro sean los propios educadores del grupo los que asuman dicha preparación.

Álbum de fotos del Foro de Infancia